viernes, 29 de mayo de 2009

DAVID DE PRADO DÍEZ



Mi amigo David responde en Brasil un interesante reportaje sobre el abordaje de la creatividad. Se los recomiendo con mucho entusiasmo.

Doctor en Ciencias de la Educación con la Tesis sobre “Modelos creativos para el cambio docente”; Licenciado en Filosofía Pura; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación; Master of Arts por la Universidad de Stanford, el Dr. De Prado Díez es un experto mundial en creatividad.

Pronto escribiré una nueva nota para su revista electrónica Recrearte.


jueves, 28 de mayo de 2009

ESTRATALES



Edward de Bono, reconocido personaje en el campo de la creatividad, escribió un libro titulado YO TENGO RAZÓN, TÚ ESTÁS EQUIVOCADO; allí incorpora el término estratales. Cuidado, de Bono sabe hacer muy bien su marketing personal, por eso no hay que darle mayor importancia si el título suena a libro de autoayuda, de esos que finalmente no ayudan a nadie.

Los estratales (huellas, marcas) son enunciados paralelos para hallar algunas soluciones a planteos determinados.

Sirven? Claro que sí. Como cualquier disparador arbitrario, tiene la propiedad de sacar a los pensamientos de su estado de comodidad. Inspira a hurgar ideas mediante el pensamiento lateral.

Los estratales funcionan en bloque. Es suficiente escribir cinco enunciados y, partiendo de ellos, darle gas a las ideas, por más azarosas que sean.

Supongamos que estuviéramos buscando ideas para crear un spot sobre galletitas, procederíamos aproximadamente así.

Las galletitas son un tentempié cotidiano

Pueden ser más digestivas que el pan común

Las mujeres compran galletitas saladas (o dulces) para tomar mate

Las de grasa son irresistibles

Uno se olvida de las dietas


Bien, estos enunciados fueron pensados al azar. Sin embargo, podríamos armar un comercial en donde una galletita y una mujer inician una lucha; la galletita le dice que finalmente ella sucumbirá a la idea de no ingerirla. La mujer expresa que está a dieta. La galletita insiste. Finalmente, su contrincante le asegura que sólo comerá una sola y que, por lo tanto, habrá empate técnico. Argumenta que la marca ganaría si ella comiera hasta la última miga; la galletita acepta. En la última toma, vemos a la mujer que, mirando a cámara, sostiene: QUIEN DICE UNA, DICE DOS, Y TRES, Y CUATRO… Venta final, locutada: GALLETITAS XXX. MAÑANA NO LAS COMAS. HOY SÍ.

Este ejemplo sencillo sirve para darse una idea general sobre la utilidad de los estratales. En vez de quedarnos inmóviles, hacemos algo para producir un resultado. Más tarde, con tiempo, revisamos si podemos imprimirle una vuelta de tuerca al trabajo que nos ocupa.

Síntesis: los estratales nos sacan de la paralización y nos llevan a meterle púa a las ideas.

domingo, 24 de mayo de 2009

ASÍ SE TRABAJA EN GOOGLE. ASÍ DEBIERA SER.



El video que posteo en la fecha, ha sido visto cientos de veces. Lo subo por puro anarquismo, ese sabor exquisito que vale mucho saber mantener en la vida. Anarquismo productivo, esperanzador, proactivo en el sentido concebido por el psiquiatra austríaco Viktor Frankl, inventor del término, quien según sus palabras "implica la toma de decisiones creativas y audaces para generar mejoras."

Creo que el individuo, dejado en perfecta libertad de acción, logra mejores resultados que si es vigilado u obligado a hacer cosas tan tontas como fichar su llegada y salida de una empresa. Porque, mientras cumpla sí o sí con su labor, sin excusas, sin excepciones, dará lo mejor de sí mismo, más un plus, que es el poder sentirse a pleno con su propia existencia.

sábado, 23 de mayo de 2009

CREATIVIDAD, FINAL DEL CURSO.



Agus Batto me ragala una buena definición de creatividad, con una metáfora simple. Es la última clase de las tantas que dimos desde el 28 de marzo hasta hoy.
Pero no es un adiós sino un hasta pronto, porque Agus quiere seguir explorando. Y a mí me encanta la presencia de jóvenes que, como él, demuestran sus ganas aprender un poco más.

Nos vemos, en este ida y vuelta que potencia las ideas del alumno y las de su profesor.

miércoles, 20 de mayo de 2009

MARIAN TRAPASSI



Carissimo Domingo, sono felice di trovarti qui. Ho sempre pensato che le persone che incontri nella vita, quelle vere non si perdono. Dammi tue notizie... dalla foto sembri in gran forma!
Ti abbraccio forte. Marian

Felicidad me produjo encontrar estas palabras escritas por mi amiga Marian, cantautora italiana con quien trabajamos juntos en Italia, allá por el 2000, en la edición de un CD melódico.

Casada con el excelente guitarrista Simone Chiviló, María Antonieta (nombre real) es oriunda de una de las regiones más pintorescas de la península: Palermo.

Desde este blog te envío todo mi cariño!

lunes, 18 de mayo de 2009

PRESENTACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS



Una de las claves de esos eventos ante un cliente es tratar de convencer con sólidos argumentos sobre qué efectos producirá la propuesta en términos económicos.

Nuestra campaña puede llegar a ser aprobada porque realmente se la intuye como exitosa en el corto y mediano plazo. Pero a la postre, los empresarios quieren ver en detalle el costo final de esas acciones que se emitirán en los medios. Es como si ellos desearan saber “cuánto dolerá” y además, si verdaderamente se obtendrán ganancias. Es lógico todo esto; denota máxima seriedad.

Lo que el equipo publicitario debe decir y volver a manifestarlo es que, cuando un esfuerzo está en el aire, comenzará a moverse la aguja en la percepción del público. Y mencionar a Henry Ford, cuando sostenía que “si me quedara apenas 1 dólar en el bolsillo… haría publicidad”, nunca estará de más. Él sabía lo que decía, sin lugar a dudas.

Eso mismo sucedió el viernes pasado. Y regresamos con la buena sensación de haber hecho y dicho todo lo necesario para que la marca intente comenzar su búsqueda hacia el primer puesto en las preferencias masivas.

Este desafío es apasionante. Pone en juego la intuición y el saber pensar en prognosis.

Entonces, sólo resta el paso del tiempo, para evaluar resultados.

jueves, 14 de mayo de 2009

APROVECHALAWEB.BLOGSPOT.COM



Juan Luis Saredo es un amigo que me ha enviado el link de su blog. Les recomiendo que lo visiten, aporta data muy interesante para todos.

martes, 12 de mayo de 2009

CUÁNTA CREATIVIDAD Y BONDAD!



"Marta volvé, no te fajo más" dice el grafiti. Un primor creativo! Todo corazón este buen hombre, que firma algo así como GMA (gran macho argentino?).

-Y sí, él toma, por eso me pega, pero en el fondo a la derecha es un tipazo!

Pegame y llamame Marta!

lunes, 11 de mayo de 2009

CREATIVIDAD. FALTA DE INTERÉS EN LA POLÍTICA





Es cuestión de tomar disparadores y comenzar a desplegar asociaciones libres. La ayuda fue prestada por un listado de títulos de pelis u obras de teatro.

domingo, 10 de mayo de 2009

OTRO REDISEÑO DEL CUERPO HUMANO Y SILLA



Los 21 años de Agustín Batto le dan letra a los dos hemisferios de su cerebro en el siguiente ejercicio creativo.

Este alumno suele gastar bromas a cada rato y a veces se va de mambo adrede, porque le encantan los desafíos y el repentismo. Al finalizar, le dije que tratara de cuidar el tempo en que elabora las tareas. Porque suele ser común que en el afán de concluir un trabajo con marcada velocidad, se pierdan las posibilidades de volver a revisarlo, para corregir algunos errores. Tengo varios alumnos que caen en esta tónica de quedarse con lo primero que aparece en sus cabezas. Son muy rápidos, inteligentes, innovadores... muy jóvenes; muchas veces cometen el pecado de vivir cada momento como si fuese el último. Tal vez lo sea, pero, vamos, hay resto para hacer la plancha, descansar y retomar.

Agus fue premiado por Naciones Unidas, hace un tiempo. Esto pareciera que lo obligara a una competencia permanente consigo mismo. Aunque ya sabe que la humildad es una aliada de fierro. Tanto, que le mostré las ideas que produjo el ingeniero Luis Bangueses -posteo anterior- y comentó que le resultaban marcadamente superiores a las suyas.

Enseñar creatividad también conlleva la revelación de los propios límites y la cautela. Claro, eso no se enseña sino que se descubre mediante un proceso mayéutico.

viernes, 8 de mayo de 2009

CREATIVIDAD: DISEÑAR UNA NUEVA SILLA



Nuevamente, Luis Bangueses abre su cabeza para imaginar innovaciones.

Al igual que en el video anterior, este ingeniero emplea todos sus conocimientos técnicos para ponerlos al servicio de las ideas. Desde el comienzo del curso hasta la fecha, Luis ha inventado algo novedoso en cada clase. Algunas de sus ideas están en proceso del registro de patente, por lo cual no podemos presentarlas en las páginas de este blog.

jueves, 7 de mayo de 2009

CREATIVIDAD: REDISEÑAR EL CUERPO HUMANO. EJERCICIO



El ingeniero Luis Bangueses es uno de esos alumnos que alientan la vocación docente. Estamos a dos clases de finalizar nuestro viaje por los caminos de la creatividad y siento que esta experiencia ha aportado un crecimiento acelerado a ambos. Por ejemplo, Luis ya tiene en su haber un puñado de inventos tecnológicos que pronto verán la luz, innovaciones que en algunos casos romperán el paradigma de bienes y/o servicios que hacía tiempo no salían de lo convencional.

A la vez, siento que ha potenciado mi modo de encarar la caja de herramientas de la creatividad, cuestión que debo agradecerle profundamente.

En el video, la consigna fue jugar a rediseñar el cuerpo humano; mañana postearé el diseño de una silla súper moderna, salida de las neuronas de quien, desde el primer momento, se puso a mi disposición para compartir esta maravillosa aventura del descubrimiento, al que suele llevarnos la acción de los dos cerebros.

Desde este sitio te expreso mi sincera gratitud, estimado Luis.

martes, 5 de mayo de 2009

SITIOS EN INTERNET- MINIENTREVISTA PARA PYMES-CLARÍN

Guadalupe Piñeiro Michel me hizo esta nota para el suplemento Pymes de Clarín, publicado ayer. Muchas gracias, Guada!

¿Cómo brindar un mejor servicio al cliente?

Tiene que ser fácil de leer y rápida. Debe tener un lenguaje sencillo y datos útiles. El exceso de información hace que la gente se pierda. Recomiendo no poner demasiadas fotos ni colores y evitar palabras como “misión”, “visión” o “valores”. Es preferible decir “qué hacemos” en vez de hablar de lo que se va a hacer.

¿Cómo brindar un mejor servicio al cliente?

Hay que convertirse en un socio simbólico de la empresa para que les vaya bien a los dos. Conviene comportarse como si la empresa del otro fuera propia. Aconsejo dar siempre un 5% más de lo que se pide. Es una sorpresa para el cliente y le producirá satisfacción.

¿Cuáles son los trucos para promocionarse como webmaster?

Una persona tiene que hacer muchos ejercicios para que su nombre signifique algo en la cabeza de quien lo escucha. Se puede lograr a través de un blog, de una página o de la actitud que se tiene con la gente. Para ello, es importante armarse una red de contactos. Además, una vez finalizado el trabajo, es útil chequearlo con alguien totalmente desvinculado del tema, porque la página tiene como destinatario al público en general.

lunes, 4 de mayo de 2009

CREATIVIDAD AL AIRE LIBRE 2

Continuamos recorriendo el interior de algunas dependencias de la Casa de Gobierno.
Paralelamente, Agustín y yo seguimos conversando sobre aspectos de la creatividad, la política, la gente, los presidentes que nos gobernaron, las tendencias arquitectónicas, las creencias del colectivo.

En los cuatro últimos videos de este posteo, sólo editamos las instancias de nuestro trayecto por la Casa Rosada. La jornada finalizó en el barrio de Caballito, donde aprovechamos para charlar amenamente de temas diversos, disfrutando de una colación reparadora.








domingo, 3 de mayo de 2009

CREATIVIDAD AL AIRE LIBRE

Dar una clase afuera del ámbito donde habitualmente se trabaja... puede resultar una buena experiencia creativa. Eso hicimos ayer con mi alumno Agustín Batto y realmente resultó productiva, divertida, memorable. Pasa que el interlocutor se las trae; es un pibe muy despierto y con ricas vivencias interiores.

La charla comenzó en el subte, pero los ruidos internos dejaron un audio descuidado; luego seguimos en el exterior y la mejora del sonido se nota.

En el posteo de la fecha, subo algunos momentos de este recorrido emparentado con la vieja usanza aristotélica, llamada peripatética. Hablando simple, significa aprender de modo ambulante.

Mañana envío los 4 videos restantes.