lunes, 24 de marzo de 2008

INTUICIÓN

Un filósofo de la antigüedad decía que la intuición es la percepción intelectual inmediata. Y sí, ella es una especie de paneo de la realidad, una toma general (wide shot) con ojos que oyen, la doble mirada auditiva de la parte y del todo, sin demasiados análisis preliminares. Es una idea que aparece de golpe, como mujer despechada, y pide que expliques por qué, justo cuando no hay razones en el dispenser. Los creativos publicitarios estamos acostumbrados a estas criaturas que nos acechan. Uno entonces siente el confort de saber que la página de la pantalla en blanco está dando lugar a algo. Y como las ideas son como los espermatozoides –hay millones-, en principio conviene darles algún trato a esos ricos embriones, nacidos también del corazón. Luego de un tiempito, quizá haya que buscar nuevas ideas y desechar las que nos parecieron centrales. Porque este ejercicio de cambiar es lo mejor que nos puede pasar. No sólo cambiar intuiciones sino cambiar de opinión. Pensar que hace apenas tres meses, un prestigioso neurólogo ha podido afirmar que una las mayores resistencias de los seres humanos está en vislumbrar la posibilidad de cambiar de opinión. En estudios realizados con monos rhesus, comprobó que son más permeables que nosotros a los cambios de opinión...

No hay comentarios: