domingo, 10 de agosto de 2008

DEJAR VIVO AL NIÑO INTERIOR CREATIVO


Este domingo de merecidos festejos infantiles, viene en ayuda para renovar mi anti atomización del niño que todavía llevo puesto.

En algunos de los seminarios, suelo ambientar ejercicios creativos con música destinada a los locos bajitos, según los llama Serrat, como memento de esa edad en que éramos dueños de absoluta libertad. (Sin libertad no hay creatividad, ya lo sabemos.) Hay que ver lo bien que se siente el público y la retahíla de ideas que aparecen. Pensar como lo haría un niño es dejar que la creatividad fluya, sin condicionamientos.

Hermosas épocas en que uno todavía no había incorporado ese policía interior devenido de la mente patriarcal “debes hacer esto”, “no debes hacer lo otro”, sumado a otras tramas discursivas parecidas.

Rock & Pop es una radio que marcó y marca estilos singulares, copiados luego –enhorabuena- por otros.
Mirando bien, hay un altísimo ejecutivo de la emisora que baja una conducta digna de emular, como lo hace un líder paradigmático: tiene un helicóptero a control remoto, que cada tanto vuela por las galerías de Freyre 932. Además, es dueño de un monopatín eléctrico que recorre el primer piso… con él arriba! Un adelantado, porque hoy en Google se hace igual: dejar en libertad los auténticos deseos del personal. Y vaya si se trabaja con más ganas! Por algo R&P sigue liderando las FM en una franja horaria jugosa.

Lo serio no está en una mente severa, compuesta, modosita, educada para ejercitar la virtud con moralismo. No, si queremos evitar la perversidad oculta de la moral –moralina- , deberíamos de ser educados en la virtud del amor.


Crecer es sinónimo de ser nosotros mismos, con niño incluido. Nuestros tres cerebros –reptiliano, mamífero y humano- piden a gritos que los mantengamos vivos, que no les hagamos caso a los mandatos sociales que ocluyen el verdadero sentido de la vida: realizar nuestro potencial.

Hasta la religión se pone del lado de los que pecan; acaso, toda religión está dirigida a los píos? Cuál sería su valor teleológico si fuese así? Atención: no es una incitación a pecar, vade retro!

Los chicos se portan mal, y está genial! Cuando se muestran tranquilos, pasivos, taciturnos, ahí hay que sospechar que algo está fallando… o que se avecina alguna tormenta.

Papá, los peces tienen sed?, fue la pregunta de uno de mis hijos! Esa misma frase la trasladé enseguida a un guión cinematográfico. Por qué vivirán en el agua, fue lo que pensó con una candidez celestial.

En este día, brindo por los gurises de verdad, y por los mayores que siguen tocando el timbre y salen corriendo; que se esconden detrás de un árbol para sorprendernos, que se animan a bailar en la calle; los que dicen te quiero sin sentir vergüenza, los que hacen travesuras sin sonrojarse, en fin, los que conservan intacta la fuente que nutre la creatividad.

No hay comentarios: