sábado, 21 de agosto de 2010

DANIEL BARENBOIM: GENIO ARGENTINO, POR LA PAZ MUNDIAL


Carlos Gardel - Daniel Barenboim
Cargado por midu92. - Ver los videos de música recién destacados.

El consagrado músico Daniel Barenboim ofrecerá esta tarde un recital gratuito en el obelisco porteño junto a la Orquesta West-Eastern Divan, en el marco de una estadía en la Ciudad coronada por distinciones y una amplia agenda musical en los principales teatros locales.

El concierto, que será a las 15, forma parte de una gran iniciativa por la paz mundial, ya que Barenboim se presentará con su orquesta, cuyos integrantes son israelíes y palestinos.
En el recital se interpretará la Obertura Leonore III y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Sobre el espectáculo, Barenboim dijo que manifestaciones de este tipo son "para que se sepa que la música no es elitista", al tiempo que agregó que "quienes piensan de esa manera es porque no entienden de cultura".

Explicó también que para él tiene un "gran impacto emotivo", ya que nació en la calle Arenales, a muy pocas cuadras de la Plaza de la República.

El escenario se ubica en la Plaza de la República y a ambos lados se colocarán dos pantallas gigantes junto a 8 mil sillas.

Barenboim, identificado con el proceso de paz en Medio Oriente, fue recibido ayer por la presidente Cristina Kirchner, quien calificó la reapertura de negociaciones entre Israel y Palestina como una "buena noticia".

Tras recibir en la Casa Rosada al director, quien dirige la orquesta de jóvenes músicos de Israel, Palestina y de otros países árabes, la mandataria destacó la importancia de la apertura del diálogo en esa zona conflictiva.

De este modo, Cristina Kirchner se remitió a las conversaciones de paz que se realizarán en Washington a partir del 2 de septiembre, con la meta de alcanzar en un año un acuerdo para la creación de un Estado palestino.

En la oportunidad, el músico argentino, de nacionalidad israelí y española y con ciudadanía palestina y una de las más destacadas figuras de la música clásica de los últimos 50 años destacó que la Argentina es "ejemplo de respeto, sobre todo cuando se habla de los problemas que tienen las minorías en muchos países del mundo".

En tanto, hasta el 25 de este mes, el músico ofrecerá conciertos en el Teatro Colón.

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942 y con 10 años hizo su debut internacional como pianista en Viena y Roma. Su debut como director tuvo lugar en 1967 al frente de la Philharmonia Orchestra de Londres.

De 1991 a 2006 ha sido Director Titular de la Chicago Symphony Orchestra, y desde 1992 Director Titular y Director Artístico de la Deutsche Staatsoper Berlin.

Actualmente es también director artístico de la Scala de Milán y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de la Concordia junto con el filósofo Edward Said, el Premio de la Tolerancia otorgado por la Academia Evangélica Tutzing.

Asimismo fue glardonado con la Orden de la República Federal de Alemania, la Medalla Buber-Rosenzweig y el premio de las Artes de la Fundación Wolf en el Parlamento de Jerusalén y el Premio Vocento a los Valores Humanos, entre otros.

DATA: INFOBAE.COM

No hay comentarios: