sábado, 15 de noviembre de 2008

QUINTETO SANTA FE



Son mis amigos de la vida: Carlos Fernández, Mario Perrone y Luis Coudannes.

Con ellos vivimos todo, abierta y jubilosamente...TODO. Hicimos y deshicimos cada trozo del aire que respirábamos. Y el arte siempre ahí, para componer, para grabar un jingle (las primeras partituras de Mario y Carlos Vizziello aún las conservo), para hacer televisión, radio, teatro. Todo, sin demoras, con ganas, con sueños. Y alguna vez hasta fui el iluminador teatral del grupo.

Cuando nos reencontramos, evitamos caer en la fascinación del pasado, aunque no podemos dejar de reirnos de esos códigos que hermanan, por más que haya pasado el tiempo.

Pensar que José María de Feo, uno de sus ex integrantes, fue mi compañero de ruta para que a los 12 años instaláramos la pequeña agencia de publicidad que, además, funcionaba en una precaria emisora de radio barrial, que logramos concretar con las monedas que juntábamos.

También, Miguel Porral y el autor de este blog compusieron a pedido del quinteto el tema Llámeme por Chamamé, aún no estrenado.

La historia descriptiva que sigue a mis palabras, es una sinopsis hecha por Luis Coudannes.

Nace bajo el nombre de Quinteto Vocal Santa Fe el 1° de Junio de 1967 en la ciudad de Santa Fe - República Argentina - y su primera formación la integraron Raul Agustín de Iriondo, Roberto Torres, Juan Manuel Part, Luis Coudannes y Mario Perrone (arreglos). Al poco tiempo obtienen el 1er. Premio en la cat. Grupos Vocales en el 2do.Festival de Wheelwright y el 1er. Premio en la cat. grupos vocales en el 1er. Festival Paso del Salado. Durante este primer año de vida actúan en diversos escenarios y tienen el honor de ser soportes de figuras relevantes como Mercedes Sosa, Raúl Barboza y El Chango Nieto entre otros.

En el año 1968 graban su primer disco en el sello Diapasón y participan por 1ra.vez en el Festival de Cosquín.

En el año 1969 comienzan la grabación de su 2do. disco y vuelven al escenario de Cosquín y debutan en el Festival de Reconquista (Prov.de Santa Fe) recibiendo el premio Lancero del Sauce.

En el año 1970 revolucionan Cosquín, junto a otros grupos vocales, con Imagen Vocal 70 (Quinteto Tiempo, Los Santafesinos, Grupo Azul, Folk 4) para luego llevarlo al teatro Payró de la ciudad e Bs.As. con singular éxito.

Durante este año sale a la venta su 2do.disco Quinteto Santa Fe “Música para todos Vol 2”.

En el año 1971 tienen el placer de conocer a Alberto Cortez, quien los convoca para giras en España teniendo en cuenta el viaje que el QSF tenía previsto realizar ese año al viejo continente. Previo a la partida debutan en Sábados Circulares de Mancera, programa top de la televisión argentina.

Ya en España concretan la ansiada gira con Alberto Cortez a lo largo y a lo ancho de la península en los principales teatros y Salas de Fiesta del país, culminando con la grabación de un material que se editaría 30 años después en formato CD bajo el nombre de Alberto Cortez “A Voces”. Durante este año representan a Argentina en el Festival Internacional de Huelva (España) como así también intervienen en Festivales solidarios junto a grandes figuras de nivel Internacional.


En 1972 regresan a Argentina para cumplir diversos compromisos y preparar nuevo repertorio para regresar a Madrid.

En 1973, y ya en España, son convocados por Eduardo Rodrigo, coterráneo cantor, y la actriz Teresa Rabal para una gira de 3 meses; a su vez preparan repertorio de canciones para la obra teatral “Gigí” que se estrenó en Madrid donde la protagonista era precisamente la actriz española.

El QSF se presenta en los principales teatros de la península Iberica, Salas de Fiesta como el Florida Park de Madrid, televisión abierta y se destaca la participación en la 2da.edición del Festival de “Los Sabandeños”, grupo tradicional canario, en La Laguna de Tenerife (Islas Canarias).

Ese mismo año son convocados en reiteradas oportunidades para el programa televisivo “Estudio Abierto” por TVE conducido por José María Iñigo y cuya señal cubría los principales países de Europa. Además intervienen con frecuencia en los programas radiales de Radio Nacional España para America Latina conducido por el conocido animador Jesús Quinteros.

En el año 1978, esta vez bajo el nombre de Quintaesencia y con los fundadores del QSF, Luis Coudannes y Mario Perrone (arreglos), convocan a Luis Rocco, ex QSF y flautista, David Rusillo y Carlos Fernandez; bajo esta nueva denominación se edita en el sello London (Emi Odeón) el primer material discográfico y concretan proyectos relevantes durante varios años.

En 1984 ejecutan por 1ra.vez la “Misa Criolla” de Ariel Ramirez con el Coro Polifónico de San Francisco (Cba).

Pasado algún tiempo los integrantes del grupo toman otros rumbos pero la pasión por el canto siempre está, tal es así que en Agosto de 2007 cuando se cumplían 40años de su formación y bajo el deseo de retomar el camino bajo el nombre de Quinteto Santa Fe es que Carlos Fernandez, Mario Perrone y Luis Coudannes deciden convocar a dos nuevos integrantes para conformar este nuevo quinteto, y esta vez con una característica diferente tal es la de pasar a ser una agrupación masculina a ser un quinteto mixto. Para ello proponen este nuevo desafío a las sopranos Maria Alejandra Pistoni y Claudia Sanchez, ambas destacadas solistas, quienes pasan a conformar este nuevo QSF.

Por cierto vuelve al ruedo una parte de la historia de los grupos vocales argentinos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que sorpresa ver el QSF en tu blog !!,.....(con esta expresión el tipo que está escribiendo simula o miente, o sea yo)..a ver...puta madre que lindo lo que metiste en tu blog !! (ahora si el tipito da cierto aire de tranquilidad a Domingo aunque lo hace con palabras soeses)
De verdad es intimo compartir estas cosas cuyo origen es público y tambien es "verdaz", con acento madrileño todo lo que decis y nos acerca cada vez más, un fuerte abrazo !!!

Domingo Lupis dijo...

Querido Luis, lo que no dije y ahora sí es que mientras escribía me secaba las lágrimas, muy emocionado estuve. Gracias a Uds. por compartir el coraje de hacer cosas, pese a que éramos unos purretes, joder hombre!

Mis abrazos a vos, Carlos y Mario. Y a las chicas, por el empuje y el convencimiento!
Pucha, lamento no haber ido al Teatro Municipal; otra vez será, mañana, pasado, sin tiempo, nosotros no desaparecemos nunca, no? O sí!? Es que uno fenece cuando lo olvidan, sí, claro!

Besos!

Anónimo dijo...

..vamos Leseo que los únicos que fenecen son los fe..necios.
Regards, elzobenca

grapefruitanddonatello dijo...

comenzar un comentario en su blog invita de alguna manera a utilizar palabras cotidianas. ¿decirle estimado y luego seguir con dos puntos esta bien? ¿a quien se estima? despues podriamos hablar un poco de arte para quedar bien no? seducir al otro es parte , usted habló sobre la trascendencia en el tiempo de los objetos artisticos. Bueno queria comentarle , que desde que comencé el curso , mi ansiedad se limitó y encuentro posibilidades creativas hasta en las obligaciones mas aburridas si eso no es trascender que me parta un rayo , por eso ahora si podria empezar un texto como comentario escribiendo

Estimado : es usted un verdadero artista.

Domingo Lupis dijo...

Guau, amigo, me dejaste mudo, es bueno qu me pase de vez en cuando, jajaj!
Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Te prometo trabajar mucho con vos, para conseguir un óptimo estado de creativdad diaria, sé que te va a ser útil y a su vez me va a enriquecer. De hecho, ya estoy conectado con vos, de subjetividad a subjetividad, omo dirían nuestros amigos, los buenos filósofos existencialistas.

Un abrazo y todo mi afecto

Domingo