sábado, 20 de diciembre de 2008

CAJA DE MÚSICA. BORGES Y PEDRO AZNAR



Por qué Borges y Maradona fueron genios en el sentido exclusivo del término?

Diego hizo jugadas en décimas de segundo que nadie puede entender hasta la fecha. Se adelantaba en tres o cuatro posiblilidades, las visualizaba en ese breve lapso... Veía el inmediato futuro, mientras los demás se complicaban la existencia. Regresaba al mundo de la real realidad... y procedía a regalarte un poema hecho gol.

Borges encontraba una palabra entre millones de voces. Pero era la única posible! No otra!

Observá cómo mete el adjetivo "avaramente", al referirse a la caída de gota de la clepsidra (reloj de agua). No puede ir otra. Es ésa, sí señor!Avaramente.

Pero sigue: De lenta miel o de invisible oro...! No puede ser tan malditoooo! (En el sentido elogioso de la expresión!)

Y continúa humillando a cualquiera que quiera animarse a escribir. Basta, Borges! Pará!

Bien, años después llega otro genio: Pedro Aznar, para musicalizar el poema. Escuchalo.

Y después decime si te quedan dudas de quién es quién en la música argentina.

Encuentro con María Kodama: -María, qué grande fue Borges...

Ella: -No fue; es...
.

Le di un beso y ambos seguimos nuestro camino.


CAJA DE MÚSICA
(J.L. Borges / P. Aznar)
Pedro Aznar (Argentina)



Música del Japón. Avaramente
De la clepsidra se desprenden gotas
De lenta miel o de invisible oro
Que en el tiempo repiten una trama
Eterna y frágil, misteriosa y clara.
Temo que cada una sea la última.
Son un ayer que vuelve. ¿De qué templo,
De qué leve jardín en la montaña,
De qué vigilias ante un mar que ignoro,
De qué pudor de la melancolía,
De qué perdida y rescatada tarde,
Llegan a mí, su porvenir remoto?
No lo sabré. No importa. En esa música
Yo soy. Yo quiero ser. Yo me desangro.

No hay comentarios: