martes, 2 de diciembre de 2008

ENNIO MORRICONE Y EL OSCAR DE LA ACADEMIA



Por qué la música de un filme – en el ejemplo que estoy dando- puede emocionar tanto? Qué es lo que hizo el compositor para provocar esa reacción en todos nosotros, casi unánimemente? Hagamos una prueba: quitemos las imágenes y sólo escuchemos la poesía musical. Sí, la emoción llegará igual, porque ahora a las imágenes las sumarás vos, con lo que fue pasando en tu vida.
Retomando, una melodía teñida de sublimidad quedará inscripta en la memoria indefinidamente. Corroboralo viendo este video.

Ennio Morricone nació en 1928 y hace un par de años recibió el Oscar Honorífico de la Academia. Fue el encargado de los scores para filmes tales como Por un puñado de dólares, Cinema Paradiso, Los Intocables, La Misión, Lolita, Sostiene Pereira, En la línea de fuego, Bugsy, Malena… la lista no termina aquí.

Ennio no sólo ha compuesto esas melodías sino que ha sido su arreglador orquestal. Y de cómo esté arreglado un tema, depende lo que irás sintiendo mientras lo vayas escuchando.

Qué les ordena a los violines que hagan? Y a las violas? Y los cellos? Qué contestan los vientos? Cuándo se meten los flautines, flautas, oboes, trombones, saxos, trompetas? Y el arpa? Y el corno inglés? Y la tesitura de la trompa? Bien, todo eso está ahí. Qué hace la percusión y cuál de todas usamos? Metemos piano, el instrumento percusivo por excelencia? Y los timbales? Y una lira? Volvamos a foja cero. Tenemos los instrumentos que necesitamos y somos buenos arregladores, salidos de las mejores academias. Bien. Y ahora? Ahora tiene que hacerse cargo de la obra un arquitecto de sentimientos, o la cosa puede no funcionar. Ennio pondrá en movimiento el corazón romántico a cada uno… un corazón musical universal, que todos entenderán, sepan o no de música. Entonces, esos instrumentos contarán historias paralelas a la melodía central y empezará a nacer la belleza más pura de los sentimientos.

Ennio… merecido Oscar a la creatividad, en pluriexpresión.

No hay comentarios: