domingo, 14 de diciembre de 2008

"LA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN NIEGA LA EMOCIÓN QUE EXPRESA"



Sábado por la mañana, concentrada charla con María de la Paz Fernández, creativa grossa.

No pasarse -le decía-, buscar el equilibrio en lo que estamos creando; primero volar, luego afinar la punta del lápiz, poner flaps y aterrizar enseguida. Es el mentado límite entre lo sublime y lo ridículo. Una sobrecarga no deja lugar al trabajo que debería hacer el receptor de una pieza creativa. Es como aquellos que en el amor no guardan algo para si, habitando en una pequeña gotita de misterio.

Las emociones son el mensaje, sí. Pero hasta un punto, delicado vértice casi tramposo, que no muestra los trucos de la magia. Como en el bowling, donde los palos están algo separados para que exista el juego.

Humberto Maturana, estudioso profundo de las emociones humanas, diferencia emoción de sentimiento, remarcando la dicotomía entre el vivir y el parecer.

"Confundimos frecuentemente emoción con sentimiento y en el proceso negamos nuestra emoción buscando la expresion de nuestro sentir."

El video de la entrega de los Oscar nos exhibe a una Halle Berry perdiendo el control. Y es tan bella... que de golpe nos hace padecer vergüenza ajena (sentimiento de resposabilidad por el otro). No deja espacio para la imaginación, no, se encierra en un discurso desmedido y pifia. Quiero sentirla, pero no me deja... Cuánta razón Jodorowsky, cuando afirmaba que la belleza tiene que tener pudor.

Resumiendo, la bellísima actriz nos da un ejemplo claro -e involuntario- de esa críptica frase de Maturana, que, viendo el video, todos llegaremos a comprender.

No hay comentarios: