domingo, 31 de agosto de 2008

MIND MAPPING. MAPAS MENTALES CREATIVOS


Antes que Tony Buzán -psicólogo británico que popularizó el término, denominado a su vez pensamiento irradiante- ya en el siglo III, el filósofo neoplatónico Porfirio de Tiro lo estaba utilizando. Pero Buzán fue quien impulsó la tecnología de estos diagramas que ayudan a poner las ideas en claro. Es una variante avanzada del brainstorming (lluvia de ideas), técnica que impulsa el surgimiento de nuevas ideas, a través de libres asociaciones. Si digo birome, seré capaz de relacionar la palabra no sólo con su creador, Ladislao Biro, sino que puedo seguir buscando vínculos cercanos o lejanos. Por ejemplo, birome remite a escritura, escritura a libro, libro a biblioteca, biblioteca a escritores, escritores a pensamientos, y así sucesivamente. Relaciones más lejanas serían las conexiones de birome con lapicera y ésta con presidente de una nación. Está más claro que el agua que un primer mandatario necesita de esa herramienta, para la firma de cientos de documentos de diferentes calibres. Pero si digo presidente, también puedo pensar en Obana y en Luther King, porque el candidato a la primera magistratura de USA acaba de emplear una inmortal frase del asesinado defensor de los derechos civiles: I Have a Dream (Yo tengo un sueño).

Regresando al tema que nos ocupa, el mind mapping representa ideas, dispuestas radialmente alrededor de una palabra que colocaremos en el centro de un block de hojas blancas, o en un pizarrón. A partir de ella iremos tirando diferentes ramas (branches) vinculadas con la palabra o con problema central.

Este planteo gráfico, remarcado con fibras de diferentes colores, va abriendo el pensamiento, como si estuviéramos observando el mapa de una línea de subtes y sus diversos ramales. Habilita la clasificación taxonómica (ordenamiento) de los destellos de nuestra imaginación.

Les aseguro que es un fiel colaborador en cualquier tarea en donde se requiera hallar diferentes respuestas a una situación planteada.
Sin embargo, la técnica del pensamiento irradiante no se enseña en las escuelas, como tantas otras técnicas que despiertan el interés y la curiosidad. Porque sería como un juego en donde corroboraríamos hasta dónde podemos llegar en este viaje, del cual se ocupan nuestras neuronas.

Ni hablar del software Idea Fisher (Pescador de Ideas), que arroja dos millones de palabras en un segundo, con sólo colocar una sola.

No es necesario tanto, con apenas tener la precaución de poner en acción un simple mind mapping, las ideas aparecerán como por arte de magia.

No hay comentarios: