sábado, 29 de marzo de 2008

APOSTILLAS SOBRE LA CREATIVIDAD


· Un trabajo creativo es bueno cuando, al principio, crea una resistencia en quien lo está evaluando. Si es aceptado de entrada, la idea resulta familiar; entonces, no hay creatividad, no existe la ruptura del paradigma. Guardando las distancias, pensemos en Piazzolla, Los Beatles, Freud; los ejemplos son múltiples.

· Antes se pensaba que el talento era 10% de inspiración y 90% de transpiración. Hoy es al revés: las computadoras son una ayuda formidable.

· Para aprender a vernos como creativos –repito, todos lo somos- es necesario ejercitar la mirada de lo que nos rodea. En cada cosa que vemos está el talento del que la hizo. Pero, para comprenderlo, es fundamental admirar al ser humano. (Admirar significa digno de mirarse).

· Las ideas intangibles pueden tener más importancia que las tangibles. Un nuevo método educativo, por caso, puede cambiar la cabeza de la humanidad. Y cada vez que uno cambia, se desarrolla. Digamos que hay una diferencia entre crecer y desarrollarse: crecer es aumentar de tamaño; desarrollarse es aumentar en habilidades distintivas. Por eso, el artista se desarrolla pero no crece. Y también por tal motivo los cementerios crecen pero no se desarrollan.

· Comparto la expresión salida desde la biología: la base del vivir es la confianza, la mayoría del quehacer cotidiano se sostiene en ella. Para ser creativo, hay que desarrollarse en la confianza, que deviene de la autoconfianza. Para ganarla, es condición necesaria aceptar que uno comete errores y que eso es parte de la condición humana. Porque, el mayor error siempre será el no hacer nada, para evitar los desaciertos.

· Por último, del éxito no se aprende demasiado. Pensemos: caminar es una de las cosas más difíciles de lograr; uno siempre se olvida de cómo hizo para conseguirlo... porque no recuerda las veces que se cayó al piso.

. El pensamiento no está en la mente, en la cabeza, como solemos creer. Está en todo el cuerpo, que tiene registro de vivencias, de emociones, decepciones, amor/desamor, y así sucesivamente.

No hay comentarios: