viernes, 21 de marzo de 2008

FELICES PASCUAS

Don Chacho Jaroslavsky nos enseñó que el que está ausente no conoce la verdad; cuánta sabiduría encierra esa sentencia.
-Nunca se retiren de una reunión, ni siquiera para ir al toilette... solía sugerirnos el número uno del bloque de diputados radicales.
La anécdota viene a cuento porque no todos podemos enterarnos de qué es lo que realmente sucede en determinados momentos de la historia política.

En vísperas pascuales, siempre hay alguien que recuerda al primer presidente democrático que subió a escena, luego de tantos años aciagos. En lo personal, lo traigo a la memoria con comprensión: sé que Alfonsín fue un mandatario con buena leche; también sé que la vilipendiada frase felices pascuas, la casa está en orden, salió de la boca de un hombre de bien (más bueno que el pan, tan sencillo como Illia), más allá o más acá de las vicisitudes que siguieron y que tuvieron en vilo a los argentinos. Se trataba de ponerle paños fríos a la coyuntura o nuevamente nos llegaba la noche. Pero la distorsión de los hechos es el costo que pagan los que deciden. Porque siempre habrá dos clases de personas: 1) los que nacen, se reproducen y mueren ; 2) Los que hacen, producen y nunca mueren. Sólo que para entenderlo hay que estar...


(En la foto, vamos caminando por la humildísima isla Alto Verde. Cuando bajamos de la lanchita, enseguida vi su rostro de tristeza (aún no había sido electo presidente) y sus ganas de cambiar el destino de ésa y tanta gente, así me lo dijo; los dos estamos mirando hacia abajo, sin saber qué agregar frente a la indigencia que terminábamos de presenciar. Pero bueno, una vez en la primera magistratura y después de la primavera con el pueblo, las cosas le salieron mal y perdimos bastante (pero no extraviamos la dignidad).
Ya se sabe, para la ayuda de cámara ningún hombre es tan grande como parece a los demás. Es que abunda gente a la que le señalás las estrellas y mira tu dedo. Pese a todo, confío en que la mágica noética del inconsciente colectivo hoy pueda intuir que este hombre nunca fue un pillo. Porque serlo con un ñato del barrio, mano a mano, vaya y pase. Pero con el pueblo, desde una enorme posición de poder...)





2 comentarios:

nebulosa dijo...

"...abunda gente a la que le señalás las estrellas y mira tu dedo."
Abunda gente a la que sólo hace y rehace lo que se le pide y asi es feliz.
Yo soy muy testaruda.
Abrazo enorme domi.

Domingo Lupis dijo...

Seguro, Nebulosa, la clave sería portarse mal, ser testaduro sin dañar a nadie, claro. Algunas veces los necios toman la bandera de los héroes, pero lo siguen criticando. Abrazo!