jueves, 20 de marzo de 2008

SER TRANSDISCIPLINARIO O MORIR.

Sorry, no va más saber apenas el know what y el know how de una sola cosa, estamos en tiempos de generalistas más que de especialistas, salvo profesiones puntualísimas. Ser creativo publicitario y punto es posicionarse en un nicho abreviado, man.

Sólo escribís avisos para radio? Creo que atrasás varias horas. Únicamente avisos para radio, tele y gráfica? Dame más, nene, dame más! Recordá que nada alcanza. A ver, sigamos: tenés experticia como copyrighter y no te queda más hilo de otro color? Cómo que no sabés componer una música y poetizar una buenísima letra para un jingle? Nunca armonizaste los coros de una canción, tampoco sabés hacer arreglos orquestales? Así que tercerizás cada vez que te piden una campaña política? Cómo que no sabés escribir un libro para llevarlo al cine? El señor nunca escribió una obra de teatro? Y de gráfica no way, porque de eso se encargan los diseñadores? Cómo que no te animás a un acting, y a encontrar voces para personajes? Y ser un posible actor para un spot televisivo? No te da el cuero? Y ahora qué hacemos? Tomamos mate?

La transdisciplina conjunta diferentes oficios, distintas habilidades que se interpenetran en simultaneidad. Para eso no hay que hacerle asco a nada, porque la competencia es cruel y mucha.

Te animarías a conducir un programa de televisión o de radio? Sí? Buenísimooooo!! Y lo anterior, no? Estamos en problemas, Houston...

Ah, entiendo, de chico te enseñaron a ser ordenadito, a no ensuciar la ropa, a no contestarle mal a la gente. Sorry, la creatividad pide que hayas sabido portarte mal y, por sobre todo, que hayas dejado de obedecer a lo establecido... Tendrás que nacer de nuevo, y no es malo, eso se llama renacer. Experiencia fantástica la de morir en vida. Puede salir algo increíble en tu resurrección.

2 comentarios:

nachonacho!! dijo...

Domingo! Jeque de lo transdisciplinario y multitasking! Soy Nacho de quellos primeros cursos de Artilaria! Leí su post y me acordaba de aquellas sabias palabras que nunca voy a olvidar: "Si querés que te vaya bien, tenés que estar siempre preparado". Gracias!

Domingo Lupis dijo...

Gracias, Nacho por tus palabras! Claro, experienciar todo lo que se pueda, probando nadie se empacha! Abrazo!