lunes, 31 de marzo de 2008

PARA CREAR: CONVERSAR, CONVERSAR, CONVERSAR...


Tuve el honor de conocer al urbanista Jordi Borja, experto internacional en planes estratégicos de desarrollo de ciudades. (En la foto, el 5to. de izquierda a derecha. Junto a él y cientos de actores sociales armamos el PEDEP: Plan Estratégico de Desarrollo de Paraná, coordinado por el Ing. Oscar Pintos).
Hay un sello que nos dejó Borja y se resume en la necesidad de generar espacios en donde cursen las conversaciones. Es vital darse cuenta del impacto que las charlas van teniendo en la producción de acciones, a partir de ellas. Es curioso que lo primero que consulte Jordi sea cuántos bares hay en la ciudad que visita. Y si la cantidad resultara demasiado acotada, enseguida recomendará inaugurar espacios en donde se discutan pensamientos.
Conversar, conversar, conversar... eso mismo nos tocó sugerir en el municipio de Daireaux, cuando Peteco Hermani y quien escribe este blog brindamos asistencia, por expreso pedido del intendente Luis Oliver.

Según palabras de Borja una ciudad conquista cuando es conquistada.
Es que si los actores de una comunidad hacen fuerza para lados distintos, seguramente se conseguirá no sólo dispersión sino que aparecerá el conocido efecto Túpac Amaru, descuartizando cualquier proyecto que quiera llevarse adelante.
Por nuestro lado, la idea entonces fue comunicar por los medios masivos la necesidad de cambiar, de repensar colectivamente la ciudad para hallar un hueco por donde apareciera un cambio cultural, y así poder asumir otra clase de empatía colectiva.

Mayor compromiso ciudadano, mayor tasa de sentimiento de pertenencia, mayores inversiones- corriendo los riesgos necesarios-, eliminación permanente de las fobias de encuentro, en base a la confianza, desplazamiento de un visible apartheid cultural hacia una mayor democratización del conocimiento. Porque, insistimos, las palabras serán siempre generadoras de nuevas realidades y nuevas acciones.

Nuestra tarea tuvo la fortuna de cruzarse con los excelentes trabajos que venía realizando la secretaría de desarrollo de la municipalidad de Daireaux, a cargo del Ingeniero Agrónomo Walter MARTÍN. Todo bajo la supervisión del mencionado intendente OLIVER.

No hay comentarios: