sábado, 29 de marzo de 2008

REINVENTARSE

Es posible cada mañana, cuando comenzamos a despertarnos para ir tomando conciencia de que estamos vivos, que hagamos el intento de entrar en un estado de fluidez con la vida, poniéndonos en contacto con lo único a mano: nosotros mismos. Dicen que los estados de felicidad afloran en actividades que no tienen que ver demasiado con nuestro trabajo cotidiano. Sin embargo, cuando uno se apasiona con lo que elige como profesión, llega a estado de verdadera plenitud, y si eso no es del todo un momento de felicidad, se le parece bastante.
Ya sabemos que la creatividad no tiene que ver con ninguna actividad determinada sino con un modo de ver la vida, con una actitud de vida. De esto hablábamos anoche con mis alumnos de producción radial de TEA. También charlábamos de la posibilidad de reinventarnos, puesto que no somos un proyecto finalizado sino seres con puertas permanentes para ingresar a un mejoramiento contínuo.
Por esto es que me tomo la libertad de reiterar algunos conceptos que he escrito en mi página web http://www.domingolupis.com.ar/
Refiere a ejercitaciones para incrementar el flujo creativo.

Dale, empezá… qué tal si cambiás el itinerario desde tu casa hasta la oficina; atención: no pidas milanesas en los restaurantes porque es una comida que tenés seguido en tu casa. Escuchá todos los temas que grabaron Los Beatles, Serrat, Caetano. Disfrutá la genialidad de Maradona y nunca repitas el versito de los que dicen hay que separar la persona del jugador, velo como un todo humano, con defectos y virtudes… un todo genial e irrepetible, sin necesidad de poner peros… (porque, vamos, todos tenemos un muerto en el ropero); escribí una poesía… (la que se te ocurra); probá si te sale una voz de dibujos animados; eructá y decí alguna frase mientras hacés eso, cantá sin autocensuras, componé un tema, aunque sean dos estrofas, emborrachate al menos una vez en la vida. Jugá con las palabras, cada una encierra sorpresas. Comprate un perfume caro, subite a un avión o a un helicóptero, si sos de decir a todos que admirás a Borges, que sea porque lo leíste… Aprendé a cocinar. Probá inventar algo nuevo. Ejercitate en hacer todos los días algo que te disgusta, vas a ver cómo gozás el doble cuando hacés lo que te gusta.
Equivocate todas las veces que puedas, ganá y perdé en el amor y aceptá que redundará en nuestros sentimientos para hacernos crecer. Tratá de recordar que la ida es mejor que la vuelta; lo bueno de la vida, de un viaje, de un cumpleaños, de una amistad, de un examen, de un escarceo, de un noviazgo, de un amanecer, en fin... de todos esos instantes, lo mejor es la ida, siempre.

También existe una filosofía de la creatividad; te la resumo: alentá a los demás, la envidia está contraindicada en la creatividad y dicen que es más irreconciliable que el odio. Tampoco es factible ser creativo sin practicar la generosidad.
Si notás que te vendría bien consultar con un terapeuta, analizate con alguien que valga la pena, y no te fijes tanto en lo que cuesta sino en lo que vale. Es interesante que alguien que no esté comprometido afectivamente con uno nos dé su punto de vista. No olvides que la mayor parte de las veces nos hacemos más daño a nosotros que el que nos hacen los demás.
Cuando pongas en práctica mi lista, atendé a lo que vas sintiendo en tu interior, es decir, tratá de descubrir a la persona completa que hay en vos. Procurate no ser un analfabeto emocional. Que si llegaras a no percibir nada en tu alma, quizá sea por temor. Y después de leer esto, hacé lo que se te venga en ganas, olvidándote de lo que he consignado. O hacé tu propia Lista de Actividades o tu Anti Lista de Actividades. Pero prometé que vas a evitar esta frase: cómo hago para ser creativo.

No hay comentarios: