domingo, 25 de mayo de 2008

LA TÁCTICA DICTA LA ESTRATEGIA


Suelo comentarles a mis alumnos que en la calle, los negocios que voy viendo en el camino me dan la argumentación para saber si van a ser exitosos o marchan directo al fracaso. En broma agrego que ellos hablan y dicen mirá cómo voy a fracasar…
Cientos de comercios se han abierto descartando factores esenciales para garantizar un regular desempeño. Por ejemplo: entrar y que nadie me sonría; se olvidan de la regla número uno: no podés contratar empleados que no sonrían!
La sonrisa crea imagen de cercanía, ayuda a tomar decisiones, uno se siente a gusto, denota que el otro tiene interés por nosotros. Esta aparente nimiedad es un factor clave y el arco involucra desde un kiosco hasta cualquier emprendimiento en contacto fluido con el público.

Está bien ubicado? Se exhibe limpio? Tiene ordenado los productos en sitios estratégicos? Conviene inaugurarlo en cualquier lugar, en una esquina o a mitad de cuadra, o mejor hacer un sesudo estudio marketinero anticipado?

Al Ries nos enseñó que la táctica dicta la estrategia, no al revés. Cuenta que Tom Monagan, propietario de Domino´s Pizza comenzó con apenas un capital de 900 dólares. Parece un cuentito de Selecciones. Pero fue así. Monagan tuvo una idea brillante: vender pizzas y NADA MÁS! Esta táctica, en apariencia inocente (como deben ser las buenas tácticas) iba a complicar las acciones de la competencia, que además de pizzas vendía gaseosas, empanadas, sándwiches, comidas varias. Por qué? Porque una ampliación de línea es demasiado trabajosa, hay que recibir proveedores de insumos diferentes, controlar la calidad todos los días, emplear más gente.

Vender solamente pizzas no fue suficiente, claro. Faltaba una vuelta de tuerca. Tom pensó: voy a ofrecer pizzas que el delivery llevará a cada uno de los hogares en el tiempo récord de 20 minutos, O NO LAS COBRO. Ese fue el ángulo mental competitivo. Porque a partir de allí, la gente que quería comer una buena pizza se decidiría por quien las proveyera en tiempo récord. Entonces el éxito llegó enseguida. Es que una idea se instala en el campo de batalla de la mente, es allí en donde las marcas libran una lucha en la que gana quien mejor se haya posicionado en la cabeza del público.

Un negocio tiene que encontrar el plus que atrape, crear emociones, o el fracaso comenzará a hablarles a las personas, como me sucede a mí, que escucho mirá qué bien hago mi trabajo de perdedor… Ese plus será algo que el cliente deberá valorar enseguida, tales los casos de Helados Volta, que tienen un precio alto a cambio de un helado exquisito; o La Tercera Docena, que al pedido de dos docenas regala una más.

Hoy no sirve el Robinson Crusoe que se queda solo, en soliloquio, con sus viejos pensamientos, con su resistencia a aceptar que el que no va con el tiempo, con el tiempo tiene que irse. Contumaces a ultranza, no evalúan otra idea que la propia. Y así les va.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Domi!
Muy buen articulo. Es cierto..Al Ries siempre dice que un negocio debe posicionarse para poder sobresalir. Existen casos innumerables e incluso es materia de discusiones enormes de por que una marca no debe ampliar su linea de productos. El tema es si uno mira el corto o el largo plazo. si quiero generar mayor rentabilidad YA, lo ideal es aumentar mi surtido de lineas de producto, pero si lo que quiero es generar recordacion de marca (y eso siempre esta ligado a un concepto o una cualidad), debo seguir y hacerme mas fuerte en ESO que yo quiero posicionar. Un ejemplo claro es: cuando uno piensa en Volvo, que es lo primero que se viene a la cabeza?...SEGURIDAD!. Volvo esta posicionado como el auto mas seguro del mundo, a pesar que hoy por hoy no estoy tan convencido de que sea mas seguro que un Saab por ejemplo. Sin embargo el concepto trabajado, comunicado y reforzado de seguridad esta instalado en la mente del consumidor. Tanto del que compra un Volvo como del que no.
Ahora pasamos al otro extremo...cuando pensamos en General Motors...que pensamos?, en NADA...ya que GM tiene diversas marcas, desde Cadillac hasta Chevrolet, con diferentes calidades, precios incluso dentro de esas mismas marcas. Tomemos por caso un Chevolet. Cuando yo digo, "tengo un Volvo!", no necesito hablar mucho mas para que mi interlocutor me envidie. Sin embargo si digo "tengo un Chevrolet" tendre que describirlo mucho mas para que mi interlocutor sepa si es un auto de alta gama o es un auto de precio muy bajo.
Todo esto se resume al branding, y es cierto...uno pasamos por la puerta de un negocio puede saber si su marketing es bueno o no, si el negocio va a fracasar o no. Y ahora donde la competencia es tan grande y tan aniquiladora. Para triunfar hay que hacer foco y ser mejor que el resto en algo, y no precouparse tanto por lo que el otro hace mejor que nosotros, siempre y cuando seamos los mejores en un aspecto y tengamos esa ventaja competitiva que haga que el cliente nos elija a nosotros por sobre el resto en ESA cualidad en la cual somos superlativos

Abrazo
Fede

Domingo Lupis dijo...

Federico, brillante tu comentario. Y más: redondea mi artículo con ejemplos que son como los que describiste.
Te cuento que Volvo desafió a Mercedes el concepto SEGURIDAD e hizo una inteligentísima campaña sobre seguridad vial-en España- en donde la táctica fue nunca mencionar que era Volvo la empresa responsable. Pero la gente se fue dando cuenta y se convirtió en una eficaz publicidad viral. La agencia fue El Sindicato, a cuyo frente estaba el argentino José María Piera. Gracias nuevamente por participar del blog y alimentarlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Fantastic site, I had not come across domingolupis.blogspot.com previously during my searches!
Continue the wonderful work!

Anónimo dijo...

Hi,

I have a message for the webmaster/admin here at domingolupis.blogspot.com.

May I use some of the information from this blog post above if I provide a backlink back to this site?

Thanks,
Oliver

Domingo Lupis dijo...

Oliver, yes of course.