martes, 6 de mayo de 2008

UN CREATIVO DEBE ASUMIR TAMBIÉN SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD



En 1996 nos presentamos al concurso mundial de ideas, auspiciado por el Foro de Diálogo In Between, en Colonia (Alemania). En la ocasión propusimos un proyecto destinado a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Nuestra creencia es la misma: siempre será factible abrir una puerta esperanzadora, para sustentar la existencia propia y familiar, si le damos vida a lo que traemos desde que nacemos: la posibilidad de hacer algo para subsistir.
La clave es asumir una actitud creativa en el modo de plantarnos frente a la vida.
Queremos entonces compartir una sinopsis del plan completo
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PLAN DE ACCIONES PARA EL ESTÍMULO DE LA CREATIVIDAD Y LA INVENTIVA INDIVIDUAL Y COLECTIVA, CON INSERCIÓN EN ESCENARIOS LABORALES, A PARTIR DE LO QUE CADA PERSONA SABE HACER DESDE SUS HABILIDADES NATURALES.


Marco de referencia

Plan de entrenamiento y acciones para promover el despertar y desarrollo de la creatividad y la inventiva, entendiéndose como facultades –innatas y adquiridas- alojadas en el ser humano, cualquiera fuere el ámbito sociocultural en el que se desenvuelvan.

El programa que desarrollaremos fomenta el descubrimiento y la expansión dinámica de la inteligencia y del saber pensar, y la recuperación de la confianza, en el marco de lo que cada individuo sabe de si mismo y de sus habilidades naturales.

Situación-Problema

Suele ocurrir que los conjuntos humanos o los individuos desaprovechen el proceso para lograr que emerja la plena expansión de sus potencialidades fecundas, generadoras de nuevas ideas y productoras de beneficios que satisfagan deseos y necesidades y les otorguen otro sentido a sus existencias. En esta actitud evasiva interviene con frecuencia la auto desconfianza, ante la ausencia de entrenadores que impulsen tomas de conciencia de esos méritos latentes. Curiosa omisión, puesto que reiteradamente se sostiene que el recurso básico y motor de una sociedad es la gente. Afirmación peligrosa si, deliberadamente, olvidamos lo esencial: la gente se comporta productivamente en tanto se la estimule a asumir acciones, conocidas y desconocidas para las que está dotada, aun cuando no se tenga clara noción de ello.

El plan postula el aglutinamiento de personas para que ingresen a un ámbito distinto, se las transforme haciendo experiencia inmediata y luego perciban sus capacidades para generar resultados que antes no habían siquiera intentado.
De modo que coordina conductas que despiertan y cultivan la imaginación y la autoestima, probablemente adormecidas por lo ya señalado, a lo cual debemos agregar el impacto de las trabas de índoles diversas, que se suman en períodos de desempleo notorio.

Indudablemente, la incapacidad de orden económico dificulta una relación fluida del hombre con su entorno: este problema es de tal envergadura que requiere valerse de todos los recursos a mano para salir del encierro.

Ahora bien, es importante poner de relieve que la anterior cita a la falta de fluidez económica no debería considerarse un problema sin solución, precisamente porque sería incorrecto formular un planteo desde allí, ya que se presentan razones muy complejas. Y entender esas razones comienza con el desarrollo de otras formas de comprensión, por ejemplo entendernos a partir de modificarnos en la convivencia, bajo la orientación de catalizadores humanos: son quienes ejercen en la gente un fenómeno parecido a la catálisis química. En química, un catalizador es el elemento encargado de unir moléculas: producido el encuentro, se retira.

Sintetizando: nuestro propósito ciñe su cometido a implementar Centros Generadores de Ideas –tangibles e intangibles- capaces de fomentar una mejor forma de vivir, impulsando el uso activo de las ideas y la intuición, que permitan creación y oferta de bienes y servicios a la comunidad. Para aprender a identificar necesidades, inventar un conjunto de prestaciones aptas para atraer y dar satisfacción a compradores, para lo cual enseñaremos también a comunicar beneficios. Este último párrafo merece una ampliación: la comunicación masiva de beneficios es oficio de la publicidad. Los Centros enseñarán entonces mecanismos elementales para el desenvolvimiento eficaz. Porque surge la importancia de poder comunicar lo que uno sabe hacer, para lograr entonces que otros se enteren de la oferta. ¿Obviedad? Quizá, sólo que obviedades y paradojas encierran –a nuestro entender- verdades profundas. Recordemos que recién en el siglo XX es el momento clave para la historia del concepto de creatividad. En 1950 con el discurso pronunciado por Guilford ante la Asociación Americana de Psicología, se establece que la creatividad ha sido un tema descuidado por los investigadores, no obstante su incuestionable importancia, porque involucra a todos los seres humanos.

Por otro lado, yendo al objetivo principal del Plan de Entrenamiento, lo importante es que se tome conciencia de las capacidades desaprovechadas, perdidas por el camino, durante el ciclo de vida.

Las nuevas ideas y la creatividad traen consigo verdaderos desafíos. Estimulan la confianza, impulsan la intuición y la innovación: activan el cambio, actúan a favor del bien común; hacen brotar lo mejor posible de cada uno y consienten encuentros con libertades que aseguren la realización del desarrollo personal y la fraternidad con otros hombres.

Objetivos generales

1) Formación de grupos educativos de trabajo. La meta es alcanzar un auténtico sentimiento de mérito personal y/o colectivo, a la par de resultados económicos.

2) La nueva visión de uno mismo causa una desactivación del apartheid cultural, nacido del prejuicio que atribuye a ciertos elegidos el patrimonio de pensamiento e ideas novedosas. Se logra a través del viejo método ex ducere, es decir sacar desde adentro hacia afuera.

3) Potencialización de lazos sociales, como fuente posible para crear bienes y servicios; el lazo es siempre constructor de un destino histórico a partir de la relación que cada individuo establezca con el OTRO. Sin ese OTRO, es esperable el progresivo aislamiento paralizante.

Objetivos particulares

1) Impulsar un fuerte intercambio de ideas al servicio de todos.
2) Democratizar conocimientos a través del dictado de cursos, seminarios, conferencias, y la simultánea producción masiva de inventos y salidas prácticas para solucionar problemas específicos. Citemos un ejemplo: lo inédito es el desafío lanzado por el catalizador (entrenador) al auditorio, durante el transcurso de las conferencias, charlas, etc., a fin de que cada concurrente sondee en carne propia lo que es capaz de ofrecer al usar su inteligencia, una vez que se ha liberado de barreras propias.

3) Convocatoria abierta a todos los sectores comunitarios –sin límite de edad- a participar del proyecto IDEAS PARA TODOS. QUÉ HAGO CON LO QUE SÉ HACER.

4) Creación de un organismo que centralice la Dirección del presente proyecto.

METAS

Curso de acciones que beneficien alrededor de 32.000 personas.

Semanal, 150 personas.

Mensual, alrededor de 600.

Anual: 7.000 a 8000 personas.

Total estimado: aproximadamente 32.000 personas.

TIEMPO

2 años

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