martes, 24 de junio de 2008

CREAR VALOR. ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL


Esta es una buena idea que me contaron hoy: en la ciudad de Córdoba, a una emprendedora que brinda servicios de limpieza a oficinas y locales, se le ocurrió algo que nadie había pensado: la limpieza de edificios recién terminados. Éxito total! La idea estaba a la vista pero sólo ella supo aprovecharla. Claro, cuando una mole termina de construirse, falta algo por hacer: limpiarlo todo y dejarlo impecable para el público interesado. Los pisos quedan brillantes como un espejo, los vidrios sin una sola manchita, los baños para ocuparlos ya; y así sucesivamente. Eso es crear valor agregado, eso es el marketing lateral.

La ecuación chocolate más juguete da por resultado el Kinder Sorpresa.

Las estaciones de servicio más comida = un minishop.

Cafetería más internet = cibercafés

Circo para adultos y no para niños = Circo Du Soleil


Para encontrar una idea rentable hay que aguzar el poder de observación, charlar con los clientes, preguntarles qué les gusta y qué no; consultarles por los productos con los que sueñan; alentarlos a modificar productos y/o servicios.
Es la estrategia del océano azul, en vez de rojo. Rojo de sangre, escenario de peleas por ocupar un sitio privilegiado en el mercado. Océano azul representa la tranquilidad de ser el primero… en innovar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Domingo!! de casualidad encontre tu blog. Excelente nota, ya leere las demas. De paso te invito al blog que estoy armando con material pasado del Dueto Humoristico De Feo-Belenguer, que vuelve a los escenarios, renovado.
defeobelenguer.blogspot.com un abrazo

Domingo Lupis dijo...

José, muchas gracias por tu positivo comentario. Me metí en el blog del dueto De Feo-Belenguer y escuché todo el material. Noto mucha calidad actoral y excelentes guiones de humor. Ya tenía tus antecedentes en las comedias de sitcom que alguna vez me enviaste, algo complicadas de escribir, y te comenté cuánto me habían gustado. Recuerdo también que alguna vez te señalé que nadie podrá impedirle nada al talentoso: tarde o temprano encuentrará el lugar que buscaba.
Un abrazo