lunes, 9 de junio de 2008

EN QUÉ BUS VAS VOS, VES


Estaba demorado en el aeropuerto de Lima -Perú- y en charla con creativos publicitarios quiteños, que también viajaban en el mismo avión, les pedí que me enseñaran algún dicho de los ecuatorianos; mi destino final era arribar a ese hermoso país para dar seminarios. -Bueno, pana, allá los jóvenes decimos EN QUÉ BUS VAS VOS, VES... queriendo significar mirá dónde te metiste.

Las aliteraciones siempre me gustaron, especie de trabalenguas ingenioso que buen ritmo llevan a su interior fonético.
Recuerdo una que me divierte bastante; dicen que fue una respuesta que el sargento Medina le dio al soldado Cleto, cuando éste lo trató de vos, en una suerte de nimia familiaridad: -Escuche, soldado: si yo que soy Usted lo trato de Usted a vos que sos vos, ¿quién sos vos para tratarme de vos a mí que soy Usted?

Y como este es un blog dedicado a la creatividad, me late que es inevitable escuchar las voces de la gente, cada vez que nos hallamos frente a la necesidad de producir un buen insight. Repasemos: se denomina insight -en la jerga publicitaria- a la creencia, actitud, comportamiento o también a un concepto instalado en el inconsciente colectivo, que será relevante para la marca que estamos trabajando. Claro, tiene que tocar la fibra del target.

En el trámite de los métodos creativos TODO viene en nuestra ayuda. De ahí la importancia de estar atentos a lo que sucede en la vida.
Preguntar, preguntar, conocer, conocer, cada lugar tiene su tono de voz.

En África no tuvo éxito el caldo Knorr Suiza... porque la gente lo comía como si fuese una golosina. Mal gerente entonces será aquél que diga que la empresa se expandirá a tal o cual país, si antes no averigua sobre sus usos y costumbres.

En Arabia se consume yerba. Pero se usa un mate por cada persona, cada uno tiene el suyo, no va la bombilla de boca en boca. Podríamos deducir que por mateada entre amigos se consume más yerba que en Argentina. Hay que viajar, mezclarse con la gente, escuchar los modismos y modales. Y preguntar, preguntar y preguntar. Por eso la comunicación no existe, como nos enseñó Lacán. Porque para que fluya una buena conversación, un óptimo vínculo... tienen que gestionarse muchísimos eventos preliminares.

No hay comentarios: