domingo, 8 de junio de 2008

SALIRSE DE LA CAJA PARA SUPERAR LÍMITES



º º º

º º º

º º º

Los nueve puntitos de arriba sirven de ejemplo para cumplir el propósito del título de hoy. Se trata de unirlos con cuatro líneas, sin levantar el bolígrafo.
Este ejercicio, como tantos otros, es de difícil resolución; sin embargo, con un poquito de ingenio lograremos hallar la salida.

La propuesta entonces es vencer prejuicios, abolir los no se puede, renunciar a desalientos que aparecen como primera reacción cuando estamos frente al planteo de algo que desconocemos.

Salirse de la caja ayuda a encontrar una ventaja competitiva, porque el camino de la innovación es lo único que puede llegar a diferenciarnos de la competencia; si vendemos lo mismo que el negocio de enfrente estamos comercializando un commodity. Me pasa a diario, voy a un supermercado chino cerca de casa, porque el trato de los dueños es amable, familiar, siempre sonríen, ayudan a meter las compras adentro de las bolsitas de polietileno (dejé de ir a otro justamente porque no asumían esa actitud, o sea que me perdieron como cliente que gasta bastante.)

Supongamos que mengano vendiera sillas. Bien, hay miles de mueblerías que hacen lo mismo. Pero qué pasaría si recibieran al cliente con un café? O como dijo mi amigo Nacho Saredo, en vez de llamarte por teléfono para felicitarte en el día de tu cumpleaños –algo que todos hacen-, por qué no te cursan un mail o una carta o un llamado telefónico PARA DECIR QUE A VOS, SOLAMENTE A VOS, TE HARÁN UN DESCUENTO DEL 20%. (Bien Nacho, esa idea aparentemente simple es un anzuelo formidable para conservar un cliente!)

Hoy se venden ideas más que nunca en la historia, todo lo que vemos por ahí es producto de gente que anduvo pensando cosas nuevas para satisfacer los deseos del público. Podés tener platita sin contar en el banco, está bueno, ayuda, pero mejor si tenés tu propio banco de intangibles (ideas) que se harán realidad en forma de algo, ya sea un nuevo sistema educativo, un nuevo automóvil para empleados públicos, o un nuevo móvil de autotransporte para descongestionar el tránsito. (Esto garpa, avivate Macri, quién te dice, quizá tus veleidades presidenciales se cumplan… Recordá que los dioses griegos castigaban a la gente dándoles satisfacción a sus deseos).

Y bueno, che, me voy a tomar mate. Quizá logre resolver el enigma de la importancia del agua en la navegación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto dear Domingo,el chino sonríe en su mercado mientras la cajera del Wal Mart tira los huevos dentro de la bolsa con cierto asco, asco que no se sabe si es por el huevo, lo que vas a hacer con el huevo o probablemente le importe un huevo, mientras tanto el chino sonríe y te da el vuelto como corresponde, ni caramelos ni galletitas, las moneditas. Entre el abismo de ambas culturas, milenaria la una, novedosa la otra, surgen las preguntas de porque se vino el chino de China, loco estaba entre tanta cultura que no pudo resistir la ausencia feliz de lo distinto, lo misterioso, vaya oferta de este lado del charco, donde las rayas de zebra se respetan en la piel del cuadrupedo encanutado en el zoologico municipal y no las de la calle, donde solo son peatones los que caminan y los que conducen vehículos seguramente carecen de piernas y no obstentan el desagradable título de peatón, allí está que al chino lo atropellaron y le gustó, sabés por qué? porque en su país tienen la habilidad de no tener contacto más que en la cama y eso al oriental lo ha excitado a tal punto que quiso quederse entonces abrió otro local en la otra esquina,y después en la otra, y aprovecho las ofertas de las empresas que le hacen más descuentos a otras empresas, a las de grandes parkings, sabés cuales te digo, no?, y el chino sigue sonriendo, dandole una mano a la vecina para bajar el escalón, y no rayarle las piernas con el carrito, encima de todo esto el hombre gana plata y vende más barato !! Ah, y después, a la media tarde se toma un bondi a San Telmo para aprender algo de "colte y queblada" al ritmo de Fresedo....

Domingo Lupis dijo...

Ah, pero qué lujo es tenerte en este blog, Luis, porque tus conceptos completan el mensaje que trato de elucubrar. Además, escrito impecablemente, con dosis de ironía como categoría filosófica, muy copado! Ves que lo tuyo es escribir? Y dale que te daré con esta cantilena (no cantinela)que reitero en el face to face y ahora por este medio. SEPARATA: Hoy mi hijo Marcelo escuchó Quinteto Santa Fe y se quedó con la sensación que es sublime el haberse vuelto a reunir después de tantos años. Y, lo principal, le encantó el material. Vamos que venimos, caro amigo!
Gracias!