lunes, 2 de junio de 2008

NUEVOS VÍNCULOS ENTRE MARCAS Y PÚBLICO


Relaciones del público con las marcas.

Las empresas, además de las tareas del día a día, tienen que investigar sobre las nuevas corrientes socioculturales. Algunos países utilizan la publicidad de boca a oído, contratando a miles de personas, para que hablen en círculo de amistades de los nuevos productos de determinada compañía. Se trate de un comentario dicho al pasar para comunicar el lanzamiento de alguna nueva bebida, o de una recomendación ex profeso de un detergente, los recursos son variados.
Por ejemplo, cuando los japoneses lanzaron al mercado los celulares con cámara de fotos incorporada, contrataron a gente que se disfrazaría de turistas. Bien, los instalaron estratégicamente en sitios muy concurridos y de golpe pedían a los transeúntes que les tomaran una picture. Claro, era una novedad, por lo tanto el público no dejaba de sorprenderse. Cómo un teléfono además servía de cámara de fotos? Y ni hablar de los que traen cámaras de video.
Esta publicidad viral resultó un éxito. Todo el mundo comentó las bondades del nuevo producto, sin que la empresa gastara un solo centavo, salvo los honorarios de los actores disfrazados.
Es decir, la credibilidad de informante fue reconocida in situ y quizá no se llegaba a tanto en los medios tradicionales de comunicación.

° Por qué las emociones son el mensaje.

Uno comunica emociones; se está en emoción o no. Para lograrla necesitamos un coemocionar armónico con el otro. Ahí está la fuente de la creatividad!
Creatividad es un concepto aceptado -como una posibilidad alojada en cada ser humano- recién en el siglo XX; antes, se pensaba que creativa era aquella persona portadora de un don casi divino. Hoy, cualquier empresa que no apunte a la creatividad de cada empleado corre serios riesgos de fracasar. Y para eso, la clave es emocionar siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, sobre todo el ejemplo de los celulares. Ahora la unica contra es...obviamente esa publicidad o promocion de la nueva tecnologia no aplica a una marca en particular. En ese caso se estaba promocionando la novedad, mas alla de quien sea el fabricante. Que ademas...en esos casos nunca hay un fabricante solo, ya que si Nokia sale con la tecnologia de la camara de fotos, Motorola, enseguida sacara lo suyo. Ya sabemos, son pocos los fabricantes reales, y muchas las marcas comerciales.
Mi pregunta es: Hasta donde es conveniente promocionar una nueva capacidad de un producto, cuando en el mismo mensaje no estas comunicando tu marca?. Obviamente...el hecho de comunicar la categoria de producto, va a beneficiar, pero tambien beneficia al competidor a costo cero. Salvo...que yo esté convencido que mi marca tiene una ventaja de algunos meses en los cuales voy a ser el unico con ese producto en la calle (lo cual hoy resulta un poco raro)
Un abrazo y muy interesante como siempre

Domingo Lupis dijo...

Fede, se sabe que la novedad trae consigo la pregunta de la marca, o en el caso de los celulares si a nadie se le ocurriera averiguar, enseguida los actores dejarán que se manipule el producto y que la gente se anoticie de su procedencia. Pero querría ir más lejos. Entiendo que la táctica es siempre ser el primero; es conocido el ejemplo referido a que todos sabemos quién fue el primer humano que pisó la Luna pero no retenemos el nombre del segundo. Por otra parte, las acciones de marketing son siempre multifrontales. Seguramente, luego del lanzamiento se reforzó con avisos puntuales, para la llegada al público mundial. De ahí podemos deducir que la batalla se ganó pegando fuerte de entrada. También creo que el relato de casos como el precedente tiene el sentido de provocar la mente para inducirla a hallar nuevas ideas, como estilo de vida empresaria. Porque, ya se sabe, nada alcanza.

Otra vez más me siento contento al tener un interlocutor válido como vos.
Un abrazo