lunes, 30 de junio de 2008

LAS IDEAS POR UN EMBUDO, ANTES DE INNOVAR



Decía Yoshiro Nakamats, el innovador más prolífico del planeta que en su haber tiene un invento diario: -Toda idea, transformada en innovación, es inservible si antes de su lanzamiento no se hace una investigación de marketing, para estudiar necesidades, demanda, mercado, competencia, posicionamiento. Por eso, pasarlas por un cedazo, es conveniente.

PROCESOS


Generemos unas 100 ideas

Seleccionemos las más apropiadas

Veamos qué viabilidad tienen de ponerse en marcha. Si nos queda un par de ellas, démonos por satisfechos, porque estamos a punto de ingresar en el territorio de la innovación.

Cuando aportamos ideas no es práctico analizar la calidad de ellas; está muy bien, peor es no tenerlas. Cuidado si aparecen ideas imposibles, suele suceder que ahí vive el germen de la innovación.

Mientras las filtramos, pueden presentarse otras ideas colaterales. Hay que tenerlas en la mira.

En la fase viabilidad, sabremos si nuestras posibilidades técnicas están a disposición; si ya contamos con alguien que podrá financiarlas... Abrir preguntas referidas a la factibilidad, es inevitable.

Una vez que la innovación se vuelve patente, llega la etapa final: la Aplicación. La lanzamos ahora? Probamos en chico? Hacemos un prototipo? Y así, decenas de preguntas que irán nutriendo el proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... Domingo,
Justo me estoy leyendo un libro bastante interesante, directamente relacionado con la Creatividad... se llama "Free Play, La improvisación en la vida y el arte" (de Stephen Nachmanovitch), recomendado por mi profesor del taller de Teatro. Y bueno, es sumamente interesante cómo caracteriza la singularidad humana... cómo nos ayuda a utilizar mejor nuestra capacidad de juego, nuestra ingenuidad y creatividad. Una invitación sin reproches a SER ESPONTÁNEO, a librarnos de nuestros bloqueos...
Leyendo este apartado, he relacionado lo de las ideas imposibles, germen de la innovación, con algo que se describe en el libro...
Los antropólogos lo llaman Galumphing, y es uno de los talentos principales que caracterizan las formas de vida superiores. Galumphing es la energía de juego inmaculadamente estrepitosa y aparentemente inagotable de los cachorros, gatitos, niños, mandriles de muy poca edad... y también de las civilizaciones. Galumphing es la elaboración y ornamentación aparentemente inútil de la actividad. Es silenciosa, excesiva, exagerada, antieconómica. Galumphing es dar saltitos en lugar de caminar, tomar el camino más pintoresco en lugar del más corto, jugar a un juego cuyas reglas exigen una limitación de nuestro poder, interesarnos en los medios más que en los fines. Creamos obstáculos voluntariamente en nuestro camino y nos divertimos superándolos. Galumphing asegura que permanezcamos en la parte superior de la ley de variedad de los requisitos... es lo que llamamos "tener práctica para quemar"... contar con más medios, y más flexibles que los que necesitamos en una situación dada. La variedad de requisitos que abre nuestras posibilidades expresivas viene de la práctica, el juego, el ejercicio, la exploración, el experimento...
Uhmm... realmente me resulta muy familiar todo esto... efectivamente Domingo, habrá que comprarse un gatito, además del perro, para jugar con él...


Joaquín Prior

Domingo Lupis dijo...

Querido Joaquín, muchas gracias por participar en este blog. Siempre tus reflexiones me ayudan a reduplicar las mías. He leído Free Play y me resultó fantástico; además, el autor es violinista y conjunta mucho el campo de la creatividad con el territorio de la música. Es una lectura que debería recomendarse más seguido.
Anoche hablé de vos en el seminario de Artilaria. Les conté a los alumnos el notable cambio existencial que lograste en la vida: pasaste de ser ingeniero industrial a creativo publicitario, decisión acertadísima, aunque difícil de tomar. Recordé a Ernesto Sábato, que de ser un científico notable pasó a responder sinceramente a su vocación: la de escritor. Y lo más importante que conseguiste: cambiar de opinión. Y según las investigaciones científicas sobre esta cuestión, es una de las cosas más difíciles de hacer.

Un abrazo enormísimo

Tu amigo Domingo