martes, 13 de enero de 2009

ANIMATE A LA CREATIVIDAD, DALE



Esa vecina que, a los gritos, le dice a su marido Dios te va a castigar por tus malos pensamientos... apela a la creatividad, aunque nunca llegue a darse cuenta. Qué método práctico el de meterlo a Dios en cuestiones mundanas; ¿quién duda es un buen recurso creativo para que el otro sienta culpa y proceda a cumplir los mandatos de ella? El cónyuge jamás le contesta, lo cual confirma la eficacia de su advertencia. Ahora, un buen amigo mío, a quien le he contado este episodio vivido hace añares, me ha dicho que no le contesta porque tiene otra, anda en la trampa; es su silente desquite. Él también es creativo entonces, por omisión. Este buen señor representa a un hombre más recto que conciencia de abogado; es el santo de la peli.

La señora que prepara milanesas y de golpe advierte que le falta pan rallado, pero opta usar harina, también es una creativa suelta, que a lo mejor no sabe que eso se llama escalope; no lo sabe porque cuando llega el marido dice: -Me vas a disculpar, no había pan rallado... (En lugar de seducirlo: Hoy me dediqué a la cocina de autor: hice escalopes a la veneciana.) Me recuerda al que descubrió que el amor se parece al encuentro de dos ilusiones.

Estimo que la creatividad es la capacidad, el oficio de decidir momento tras momento, para hallar nuevas soluciones a problemas grandes o no. Decidir... poniendo la mayor dosis de originalidad posible. (El cambio de pan rallado por harina es un ejemplo fácil, que más bien condensa la solución por vía de la práctica.)

Ser creativo es una denominación que a muchos les resulta ampulosa y suele provocar autoexclusión. Pasa que es una palabra que durante siglos se relacionó con las artes en general. La literatura, la pintura, la música, la escultura... Sólo quienes a ello se dedicaban tenían puesto el sello creativos.

Veamos... Querés saber si sos creativo? Antes que nada, viene bien recordar que todos llevamos la mixtura de tres cerebros: reptiliano, mamífero y humano.

• Sos muy curioso? Si contestás no, conviene que empieces; la clave es preguntar todo, también las obviedades.

• Has desarrollado tu sensibilidad cuando estás frente a otro? Metele, es un buen ejercicio. En la diaria nos encontramos frecuentemente con analfabetos emocionales, gente a la que le cuesta expresar emociones. Alexitímicos (afectividad sin palabras) los denomina cierta corriente psicoanalítica (a=sin; lexi= palabra; timia= afectividad). Hay personas que no estimulan al otro; casi nunca pronuncian palabras que hagan sentir bien; es decir, las omiten, porque experimentarían una pérdida, o un hurto de una parte de su alma.

• Sos un tipo convencional ? Cambiá. Por ejemplo, pedí en el restaurante la comida más exótica. Comprá libros, leé sobre temas que pensás no te agradan, andá al cine más veces, dejate la barba o sacátela, aprendé a bailar tango, asistí a una clase de yoga, probá ser vegetariano un mes seguido, visitá museos... (Los ejemplos son miles...)

• Tenés disposición (humildad) para aprender de los demás? Dale, no sos Dios. O sí?

• Te provoca miedo el equivocarte? El miedo a lo nuevo, a probar, es la peor contra para ser creativo.

• Qué talento reconocés en vos? Detectarlo va a aumentar tu autoestima. Seguro que algo hacés mejor que los demás: Silbás bien? Cebás buenos mates? Corrés más rápido que tu compañero de oficina? Naciste con buena voz? Tenés buena letra? Cocinás bien? Jugás bien al fútbol? Recordá que el argentino Juan Vucetich fue el que descubrió que las huellas dactilares de cada persona son diferentes a otra. Bueno, pasa igual con vos: siempre tendrás algo único e irrepetible.

• Cuál es la cosa más creativa que hiciste en los últimos años?

Sería copado que de ahora en adelante recordaras la frase de Freud SIEMPRE LO SUPE, NUNCA LO PENSÉ, que sintetiza el insight, cuando los pacientes descubren lo reprimido a través del trabajo analítico. Es decir, quizá la costumbre te impidió pensar que todas tus cualidades distintivas forman parte de un valor congénito o adquirido. Pensaste que esas habilidades pueden ayudarte a ganar dinero? Cómo lo vas a pensar si está reservado a los genios?

Sabés lo que es la serendipia? Es una palabra que viene del inglés serendipity, cuya traducción sería descubrimiento casual. Ejemplos: dicen que el descubrimiento del dulce de leche se remonta a la época de Juan Manuel de Rosas, cuando su cocinera olvidó retirar del fuego leche mezclada con azúcar. El famoso bolígrafo que inventó Ladislao Biro es resultado de su poder de observación: una canica (bolita) rueda y pasa por un charco dejando una huella. (Su hija, directora de la Escuela del Sol, institución que enseña a los alumnos a potenciar la creatividad, me dijo que la historia del invento de su padre fue más compleja.)

Estos ejemplos no excluyen descubrimientos de vacunas, teoría de la relatividad, teoría de la gravedad, etc. Son los famosos momentos eureka, es decir... ¡lo encontré! Por supuesto que no llegan porque sí; hay que estar metido en esos temas, con los ojos abiertos. Dejando entrar la vida en el cuerpo.

No hay comentarios: