miércoles, 14 de enero de 2009

FUNDAMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CREATIVIDAD


... la comprensión racional de lo más fundamental del vivir humano, que está en la responsabilidad y la libertad [surge] desde la reflexión sobre el emocionar que nos muestra el fundamento no racional de lo racional” (Maturana, H. 1995)

La propuesta de enseñar puede verse como un quehacer humano conversacional, por la unión del fluir emocional y del lenguajear si seguimos los aportes de Maturana. Entablar una conversación, para contemplarnos y contemplar al mundo, para ver desde nuevas perspectivas nuestro mundo simbólico y realizar un intercambio acerca del mismo con los otros, tal es la concepción que sustenta la enseñanza de la creatividad.

Esa contemplación, mediada por la filosofía, la literatura y el arte muestra una actitud temerosa del hombre, una huida hacia el ámbito de lo privado, el nihilismo, el pesimismo, una resignación y el relativismo tanto científico como ético. La reubicación del hombre en el universo es un reto. El replanteo de su cognición, su identificación con el resto de los seres vivos, es una posibilidad y una potencialidad que podemos convertir en pautas de conducta, acuerdos y valores.

Dice Humberto Maturana: “... la reflexión en el lenguaje nos lleva a contemplar nuestro mundo y el mundo del otro... nos lleva a ver el mundo en que vivimos, y a aceptarlo o rechazarlo conscientemente” (Maturana, H: 1995)

Por otro lado, siguiendo con los aportes de Humberto Maturana, recordemos que para él hay dos posibilidades de relacionamiento con la realidad en orden a dar una explicación de la misma: la línea de la objetividad trascendental (sin paréntesis) que implica una demanda de obediencia para aquel a quien se brinda la explicación y la línea de la objetividad constituida (entre paréntesis), en la que se aceptan distintas realidades explicativas sin que ello implique una falsedad. Se trata de una situación que conduce a vivir en un multiversa, lo cual posibilita una "reflexión responsable de coexistencia".

La creatividad

Hacemos nuestras las consideraciones de Richard Mayer en “Pensamiento, resolución de problemas y cognición”, porque, más allá se ser un excelente texto que plantea el estado del arte en el tema de la resolución de problemas, para la época de su escritura hace unos veintidos años, mantiene una gran vigencia, un lenguaje claro y despojado de pretensiones, amén de constituir la edición en español de Paidós una excelente traducción.

Definición y medición de la creatividad

Mayer define la creatividad como “una actividad cognitiva que tiene como resultado soluciones nuevas a problemas. Por tanto, enseñar creatividad implica enseñar a las personas cómo generar ideas nuevas para una situación dada” (Mayer, R::1986)

La estrategia de la “sugerencia de buenas ideas” de Osborn, la “sinéctica” de Gordon; los aportes de Bloom y Broder; la explosión de los programas de pensamiento productivo de los años 60´, para la investigación (Suchman), el libro de las ideas de Myers-Torrance o el Programa Purdue aplicados a la creatividad en los niños, son antecedentes importantes en el área que nos convoca.

Resulta insoslayable hacer referencia al clásico libro de Polya (1957) How To Solve It retomado por todos los autores en el tema como un clásico y sus “pasos” en la resolución de problemas: la comprensión del problema, la elaboración de un plan, la puesta en marcha del plan y la reflexión (ver Mayer, R.: 1986)

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