martes, 17 de febrero de 2009

HAMILTON NAKI. HOMENAJE A UN DESCONOCIDO.



No tenía título de médico, nunca había estudiado, era muy pobre. Y tuvo la desdicha de haber nacido negro, en un África sumida en el apartheid.

Hamilton Naki obtuvo el título de Doctor Honoris Causa, en tiempos de Nelson Mandela. Trabajaba como jardinero en un hospital de Ciudad del Cabo. Fue el segundo más importante del equipo de Christian Barnard, el primero que hizo un transplante de corazón en humanos.

Naki, por entonces, no pudo salir en ninguna fotografía, a causa del color de su piel. Una vez, por descuido, apareció en una y enseguida aclararon que se trataba de un personal encargado de la limpieza del hospital.

Fue autodidacta y vivió en una choza sin luz ni agua potable. Pero sus manos y conocimientos intuitivos, por haber sido parte de los primeros experimentos de transplantes en animales, lo colocaron en las filas del equipo de Barnard.

Como dice la canción de Lito Nebbia: Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia… La verdadera historia. Quien quiera oir, que oiga.

No hay comentarios: