sábado, 21 de febrero de 2009

MARIANA BOZZELLI, COACHING ONTOLÓGICO

El Coaching Ontológico, es una práctica que se apoya en gran parte en la ontología del lenguaje, que nos da una nueva interpretación de lo que significa ser humano. Es un modelo de transformación y aprendizaje aplicado con éxito tanto en la vida personal como en el ámbito de las organizaciones.

Este modelo nos permite comprender en profundidad cómo actuamos, nuestros logros y fracasos, nuestras dificultades, nuestras interrelaciones, en pocas palabras, comprender mejor nuestra existencia como seres humanos.
Entiende que las acciones que cada persona es capaz o no de realizar determinan los resultados que obtiene. ¿Qué hace que actuemos de una forma u otra? Decimos que el tipo de observador que somos determina nuestras acciones y, por lo tanto, nuestros aciertos y desaciertos.

Determinamos, entonces, una relación entre Observador, Acción y Resultado. Ser, hacer y tener, desde esta mirada buscando una coherencia y comenzando principalmente desde el observador y el ser.
La intervención del coach, asiste a la persona a convertirse en un observador distinto, orientándolo hacia un nuevo modo de actuar, hacia una nueva modalidad de ser.

Un coach tiene espacio de intervención, ya sea cuando lo que falta son competencias a desarrollar, o bien el modelo interpretativo desde el que se está partiendo no resulta útil para lo que dice querer lograr.

Por lo general, contratamos a alguien en el mundo de la consultoría cuando juzgamos negativamente los resultados que estamos obteniendo, y muchas veces, el paradigma habitual hace que nos quedemos sólo en revisar las acciones que estamos tomando, como si fuese Causa-Efecto, al no ser esto una receta, proponemos ir un poco más atrás, y revisar cuál es la mirada desde la que partimos que nos permiten tomar o no, determinadas acciones, y así llegar a resultados diferentes, aún teniendo en cuenta que a éstos no los podemos controlar.

Esta práctica es aplicable tanto a nivel personal, organizacional, como en el diseño, desarrollo y coaching de proyectos.


Durante 7 años estuvo a cargo de la producción general, liderando equipos de trabajo y desarrollos audiovisuales para empresas: Peugeot Argentina, Refinerías de Maíz, Zurich Eagle Star, Aguas Argentinas, Colgate Palmolive, Faplac, Fratelli Branca, Warner Bros. Argentina, entre otras.

mariana@bozzelli.com.ar

No hay comentarios: