lunes, 16 de febrero de 2009

-¿QUÉ ES ESO? QUESO. OTRO EJERCICIO DE CREATIVIDAD.



Mi querida amiga María de la Paz ha escrito un comentario del posteo de ayer, referido al escritor postmoderno que desconcertaba a todos por sus relatos con salidas inesperadas, incoherentes, fronterizas.

María hoy me cuenta que el ñato, además se la daba de actor. Luego de una extensa prosa dramática, escrita como ejercicio literario, de golpe, saca de la galera una frase y la mete como si nada. Pone: -¿Qué es eso? Queso. (Aludiendo al viejo chiste para responderles a los curiosos).

O estamos frente a un sicótico o el pibe de verdad es un vanguardista. Acaso, la magia de Esperando a Godot no centra su relato en la desolación de Vladimir y Estragón? Hablan, hablan, y no pasa nada… Y pasa de todo, porque es un calco de la vida, en ciertos momentos de folía, angustia, del ser y la nada, parafraseando a Sartre. Vamos, le dice uno al otro. Y ese otro responde sí, vamos, pero el dúo se queda en el lugar, sin moverse.

Recordemos al biólogo Maturana: Vivimos en medio de un mundo de incoherencias. Pero juntos, en convivencia. El loco vive las incoherencias en soledad. Si fueran aceptadas, pasaría a ser normal.

En esta entrada queremos otorgarle al fulano una especie de bill de indemnidad, un voto de confianza, un salvoconducto. Y merced a sus ocurrencias dislocadas, titulamos el siguiente ejercicio creativo con sus propias palabras. ¿QUÉ ES ESO? QUESO.

Usaremos una caja cualquiera; en ella metemos los objetos que queramos: un botón de camisa, un mondadientes, una colilla de cigarrillo, un encendedor, en fin, todo sirve. Cada vez que precisemos encontrar una idea, meteremos la mano y extraemos un par de ellos. Ok. ¿Qué nos dicen juntos o separados? ¿Qué idea disparan un botón con un palillo? ¿Y solos? ¿Y si juntáramos el escarbadientes con el encendedor? ¿Y una perilla de radio con un bongó en miniatura? La clave es no mirar lo que sacamos, para que causen sorpresa.

Teniendo en la mira el problema, ¿qué nos dicen esas piezas? ¿Qué es eso? Eso es queso, o en otras palabras lo que estamos buscando. Un encendedor y un palillo quizá hagan pensar en un nuevo producto para encender fuego rápido, cuando preparamos un asado. Porque el palillo vendría impregnado con una pasta que ayuda a la combustión rápida. ¿Y una perilla de radio con un bongó? Quizá podamos inventar un bongó electrónico, que produce efectos especiales cada vez que nuestros dedos oprimen el cuero o lienzo.

La caja, por cierto, es la metáfora de nuestro cerebro, desde donde fabricaremos las ideas que estamos buscando.

Con otro nombre, suelo hacer este ejercicio en clase. Pero me gusta la nueva denominación ¿Qué es eso? Queso.

Espero que María siga contando las historias que recogieron en el taller literario. Me disparan nuevas perspectivas. Como el tipo que quiso techar la peatonal Florida… Pero es para otro ejercicio.

No hay comentarios: