domingo, 22 de febrero de 2009

REPASEMOS...



Estamos buscando ideas para publicitar un analgésico y la verdad que la sombra del slogan Mejor Mejora Mejoral, no deja de perseguirnos. Digo, tan directo, tan justo para publicitar esa marca. Pasaron más de 50 años y hace poco recuperaron el mismo concepto de entonces. Los publicitarios de Mejoral se habrán mirado las caras y al cabo de muchas sesiones de pensamiento creativo, no les quedó otra que llegar a la misma conclusión. ¡No hay con qué darle! ¿Quién puede olvidarse de Mejor Mejora Mejoral? ¿Suena viejo? Vamos, quedate en el molde y tirame algo mejor (Mejora Mejoral) que esa bajada, pero en un concepto redondísimo.

-La marca se prestó a eso…
dirá uno que la ve fácil, luego que otro tuvo el hallazgo. Mutis y seguí pensando, me digo. Que sólo a un tipo de 3M se le ocurrió que un papel con poco pegamento se podría transformar en el archi vendido Post-It, uno de los productos más rentables de esa empresa.

Bueno, como no me sale nada, me voy a cocinar.

¿No era que había que reunir toda la información posible, leer y releer y hacer un briefing sinóptico? ¿Cierto que recomendabas dejar que el hemisferio derecho trabajara por su cuenta, con la condición de hacer algo distinto que pensar, para que él se encargara de tirarnos una solución? Cierto. Entonces, a la cocina. Hoy prepararemos unas albóndigas bien ricas, señora. No olvide mojarse las manos al momento de hacer los bollitos, es un truco que garpa a lo loco.

Creo que es la actividad más grossa para hallar una idea. Además, las metáforas de la cocina se asemejan tanto a la búsqueda de una idea.

Ingredientes (briefing) por un lado; mezcolanza (sinéctica) de tales elementos; proceso activo (incubación del morfi). Finalmente, resultado. Suelo afirmar (exageradamente, para que los alumnos no se distraigan) que para ser un buen creativo hay que saber cocinar. En la cocina está en desafío de la innovación.

Otra autoadvertencia: hacela fácil, no seas retorcido… Como lo embromaban en mi pueblo al tartamudo Solís: -Tanto Gre Gre Gre para apenas decir Gregorio…

Hacé como la gente: en vez de Boulogne Sur Mer decí bulones. ¿Francisco Acuña de Figueroa? No, master, se dice Nombrelargo. Me comentás que vivís en la ciudad de las diagonales; ¡La Plata, es más sencillo!

Porque si la complicas mucho, la idea va a salir un primor pero nadie recordará la marca. Como pasó con la llama que llama… (idea brillante de dos genios de la publicidad argentina, pero que tuvo ese problema de recordación marcaria.)

(No olvides dejar las albóndigas unos 20 minutos en la salsa…)

Llegando al final de mi posteo de la fecha, están invitados a mis deliciosas albóndigas con fideos caseros.

¿Y la campaña del analgésico?

Shhhh... Respondé como Miguel Ángel al Papa, que lo molestaba a cada rato: -La Capilla Sixtina estará lista cuando la termine…

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