jueves, 10 de julio de 2008

AFIRMACIÓN DE EDISON, REFORMULADA


El célebre inventor nos ha heredado un concepto que actualmente habría que desactivar: las ideas son 1 % de inspiración y 99% de transpiración.

En pleno siglo XXI pasa al revés: 99% de inspiración y 1% de transpiración… Qué sucedió para que se produjera ese cambio notorio? La aparición de las computadoras; ellas reducen notablemente el trabajo, ya no hay que transpirar tanto. Ahora impera el mundo de las ideas, es decir, deben generarse copiosamente.
Por lo pronto, podemos decir que necesitamos, según los japoneses, un 99% de ikinspiración.

En realidad, iki refiere a la utilidad, a las posibilidades concretas del marketing para el logro de un fin equis. Iki es un término usado por los samurais; significa que algo tiene valía.

Por ello, cada vez más las empresas debieran ser pensadas por todos sus integrantes, desde el CEO hasta el encargado de limpieza. ¿Quién duda de que las ideas, inevitablemente, se alojan en las experiencias de cada individuo?
Las técnicas creativas ayudan y estimulan el trabajo en equipo. Pero hay que alentarlas en cada uno de los miembros de cualquier comunidad.
El coaching creativo es una herramienta excelente, porque genera movilización interna de nuevas energías.

Conviene ir de la mano del cambio. No sea que se nos vuelva real el texto de un cartelito que vi una vez en la gerencia santafesina de Terrabusi (ahora Nabisco- Terrabusi) : EL QUE NO VA CON EL TIEMPO, CON EL TIEMPO TIENE QUE IRSE.

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