miércoles, 16 de julio de 2008

ATRAER NUEVOS CLIENTES O CONSUMIDORES


Suelo comprar una conocida marca de caramelos de menta y miel, muy ricos, refrescantes… pero con un problemita que las empresas serias siempre solucionan, gracias a escuchar a la gente: el papelito que los envuelve no se desprende fácilmente de la golosina. Sí, esos detalles cuentan al momento de decidir una compra! Uno se pegotea los dedos y muchas veces no consigue sacar todo el protector. Tonterías? No, igual pasa con las tapas de ciertas bebidas que no cierran bien, caso una famosa bebida isotónica.

Eliminar las posibles fuentes de disconformidad es una labor constante, para reducir las tasas de quejas.

Qué ocurre si voy con alguien a un kiosco y escucho que pide esos caramelos y la mentada bebida? Tal vez le diga que busque otra marca, por los problemas señalados arriba. Me convierto en un anti publicitario de la empresa, no aliento la compra con un comentario tipo eso es lo más…

Recordemos que si una empresa de aviación reparte un diario por viajero y se queda sin un par para los últimos… enseguida pueden pensar que la turbina va a fallar. Igual, cuando ofrecen pasta o carne, pedís pasta y responden no quedó más; me ha pasado... Menos mal que no me forjo cuentitos de terror, disfruto a full en pleno vuelo.

Callaway Golf tuvo la inteligencia de notar que muchos no juegan al golf porque creen es una práctica difícil. Se cruzaron de brazos y pensaron mirá lo que se están perdiendo? No, inventaron los Big Bertha, un palo con cabeza grande que permite pegar a la pelota sin posibilidades de errarle.

Pret a Manger, es una cadena inglesa de fast food. Observaron las costumbres de la gente y se dieron cuenta de que los profesionales iban a los restaurantes. Vieron que detestaban esperar demasiado; algunos se llevaban el tapperware con la comida preparada en sus hogares. Aprovecharon la oportunidad que se abría y comenzaron a ofrecer sándwiches preparados con ingredientes de primera calidad, que el público agradeció con su fidelización a Pret a Manger.

En 2004, cuando me tocó elaborar en Daireaux un plan de compromiso de la gente con la ciudad, entre las ideas presentadas figuraba la instalación de pantallas públicas destinadas a publicidad (no había una sola) y que servirían, además, para comunicar nuevas acciones emprendidas por el propio municipio; idea minúscula que no se le había ocurrido a nadie! (Cosa e´ mandinga, paisano!). Y es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires con mejor nivel económico. Allí (y en miles de otros lugares) se barre la vereda con agua; aparte, se pierden miles de litros llenando con agua potable las piscinas, un desperdicio para agarrarse la cabeza. Bien, la gente no tiene demasiada conciencia referida al cuidado del líquido elemento. Por eso, los carteles advirtiendo que hay que usar agua de la bomba para tales menesteres, más spots radiales y/o televisivos sirvieron de apoyo para democratizar el conocimiento.
(Pensar que en Holanda comprobé que el depósito de los inodoros viene con dos botones, o sea, emanación de agua en dos tiempos: una mínima cantidad en el primero, y otra mayor en el segundo.)

Las acciones inteligentes que se hagan en un municipio, por añadidura, fidelizan a los votantes, reeligiendo a sus intendentes. Lo mismo sucede con los productos y servicios.

Por lo dicho, queda afuera de todo análisis una traicionera afirmación: -No pasa nada, la gente no se da cuenta… Clientes hay millones…

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