lunes, 14 de julio de 2008

INNOVAR COMPARTIENDO UN MISMO BIOMA


La Tercera Docena es una idea que está abriéndose pasos seguros en Capital Federal. Comprás dos y llevás tres, es el concepto comportamental de la empresa. Diferenciarse o morir, pareciera el paradigma de moda.
Diferenciación que puede ser tanto funcional como psicológica. Claro, si vendés lo mismo que el vecino, estás anclado en la esfera del commodity.

Hace bastante que venimos insistiendo en lograr que toda la empresa se conecte en sinapsis con las neuronas de sus empleados.
Compartir un mismo bioma es la metáfora de adjuntar un mismo clima de trabajo, como sostén de una comunidad laboral, estable o inestable.

Whirpool hizo tomar capacitación para que sus trabajadores se familiarizaran con la tecnología de la creatividad. Al tiempo, apareció la innovación propuesta por su gente. Ahora, por ejemplo, elabora un inteligente sistema para ordenar prolijamente los bártulos en el garage. Cocheras hay millones en el mundo. Faltaba que alguien sacara un producto práctico para que los trastos quedaran ordenados.

Shell hizo lo mismo, destinando US$20 millones para que la planta central innovara mediante la presentación de productos nuevos y útiles. Dejó a todos en latitud de acción, es decir que cada cual hiciera lo que le parecía correcto. Resultados? No me alcanza el tiempo para detallarlos. Por supuesto, las ideas excelentes tienen premio… no vales de comida, no vauchers, no canjes, eso no alienta para nada. El galardón tiene olor a verde dólar; así es el sabor del reconocimiento.

Viene al caso recordar un posteo de hace unas dos semanas, cuando conté la ocurrencia de una cordobesa, propietaria de un microemprendimiento abocado a la limpieza de oficinas. La mujer se dijo: -Y si limpiamos edificios recién terminados? Es un idea tonta. Tonta? Quién si no un asesino de ideas puede abrir semejante juicio? La mini empresa está tomando un vuelo que para qué te voglio dire… Pero hagamos esto: dejemos la expresión idea tonta. Bien, las jugadas inocentes son las que crean rentabilidad. Porque se presentan en un primer plano que nadie alcanza a ver. Por eso conviene observar, preguntar, chequear opiniones, advertir nuevas tendencias, religiones, comodidad emocional, economía regional… Y, lo principal: captar a los que no son clientes. Pero es tema para un comentario aparte.

Innovar: de frente, march…!

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