lunes, 7 de julio de 2008

PARA INNOVAR NECESITÁS DINERO


Mis alumnos suelen preguntarme cómo se hace para poner en marcha una idea relacionada con la innovación. Los ejercicios creativos realizados en clase, por lo general, aportan novedades que no están en el mercado y que podrían comercializarse tranquilamente.

La respuesta: una idea sin respaldo económico es agua de cerrajas. Recordemos que Steve Jobs (por citar un ejemplo) necesitó tomar la ayuda monetaria que le ofreció Mike Markkula, para poder fundar Apple. Es que una idea sin soporte, poco puede empezar a caminar. Claro, hay excepciones. Pero ellas ingresan en el campo de la patafísica surrealista, o sea las leyes que regulan las excepciones y las soluciones imaginarias.

En Argentina es complicado hallar sponsors dispuestos a apostar por una idea, un invento, una novedad. Más si uno es un ilustre desconocido. Y una vez que tenés la gran suerte de encontrarlo, viene la etapa de aprender a resignar ganancias.

Les pasa a todos los artistas que deseen entrar al mercado de la música. Las empresas hacen firmar contratos leoninos, donde lo único que te queda es la seguridad de la difusión, lo cual no es poco. Después, podrás equilibrarte con las ganancias particulares toda vez que ofrezcas un recital. Si no, preguntale a Michael Jackson, alguna vez dueño absoluto de los derechos autorales de Los Beatles, según se comenta. Aunque se sabe que pronto Warner- Emi Group se harán cargo del 80% de la propiedad intelectual del mundo musical.

Este camino es muy duro, la competencia es cruel y mucha. Lo que no significa que declines tu apuesta por los sueños, claro.

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