miércoles, 2 de julio de 2008

ANTIMARKETING



Así denomino al curso que doy en Artilaria: Creatividad y Antimarketing; esta última es una palabra provocadora, que para nada desdeña al marketing. Tengo profundo respeto por Philip Kotler; Tom Peters; Angela Hirata, Alberto Levy; Alberto Wilensky, en fin, la lista no termina ahí. Entonces?

Bien, cuando uno está frente a un cliente de carne y hueso y escucha que tiene muy poco dinero para una acción publicitaria, pasa esto: o le decís que no será posible o hacés de tripa corazón y comenzás a convertirte en socio simbólico del que te está pidiendo ayuda. Entonces es cuando conviene olvidarse de toda la teoría marketinera y publicitaria. Ya se sabe que al soldado que está en el campo de batalla, no se le pide los mismos cuidados estéticos que al soldado de salón; Machado, bien lo decía en el poema Retrato: Ya conocéis mi torpe aliño indumentario…

Por eso, antimarketing es la metáfora que uso para poner los pies sobre la tierra, aquí y ahora. Sería un sinónimo de la expresión popular bajar un cambio.

La pregunta que aflora: -Qué se puede hacer concretamente, para que la acción que vayamos a poner en funcionamiento dé resultados interesantes?

Y ahí, los manuales desaparecen como por arte de magia. Pero, a la vez, la memoria trae en bandeja alguna experiencia anterior que sí resultó.

Entonces me sitúo en el lugar de dos reconocidos estrategas: Al Ries y Jack Trout. E imagino qué habrían hecho ellos si hubieran estado frente a una situación similar.

La táctica dicta la estrategia, concepto controvertido pero eficaz, viene enseguida en mi ayuda. Pensemos primero una táctica, luego una estrategia. Y finalmente, sí, tratemos de comunicar del modo más singular que podamos.
Compiten percepciones, no realidades… Compiten percepciones, no realidades… Compiten percepciones, no realidades… Eso dice mi cabeza y enseguida lo escribo cien veces, para no salirme del camino.
Porque… si vas a preparar milanesas, y falta pan rallado, ¿hoy no come nadie? Qué, no hay otros elementos que puedan ayudarnos?

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