jueves, 17 de julio de 2008

DIVAGUES SIN TÍTULO NI FOTO

Danny DeVito es un actor-director que practica la modestia un par de días al mes: va hasta el Central Park neoyorquino y actúa en la vía pública. Luego pasa la gorra y la gente le deja monedas. Ya sabemos que es millonario y no necesita hacer eso, pero la razón es otra: quiere regresar a las fuentes, recordar tiempos idos, ver la reacción de los asistentes, oír lo que dicen, tal vez para corroborar lo gratificante del axioma escuchar sin esperar para oír lo inesperado.

Woody Allen asume similar compromiso cuando toca su clarinete en un bar de NY; la clave es no desconectarse del mundo prosaico.

Hace algunos post publiqué un video del violinista Ara Malikián, considerado el mejor del mundo; se lo ve tocando en los pasillos del subterráneo y casi nadie advierte su presencia. El hombre, muy humilde, explica que quizá se deba a que eligió un día de poca concurrencia…

Siempre cuento que Yoshiro NakaMats no tiene problemas con atender el teléfono cuando llama un desconocido. Por qué habría que temer algo? Nada de decirle a su secretaria que el Dr. NakaMats está en reunión…

Ahora bien, lo antedicho canta a las claras que uno tiene que despojarse bastante de su ego para tomarse la vida con tranquilidad. Los orientales afirman que el ideal de cada individuo es olvidarse de su nombre; principio del nirvana? Es que nadie es demasiado importante, dejémonos de embromar.

No es verdad que un profesor deba dar clases sobre una tarima, ni real ni simbólica. Uno debe bajar al llano, por allí se cuelan las cosas simples. Tan simples que ofrecen nuevas ideas, nuevas visiones, nuevas perspectivas.

Se cuenta que una vez escupieron el rostro de un sabio
. El tipo, sin inmutarse, dijo: -Supongo que debería ofenderme, mas he olvidado cómo se hace…

Uno no podría llegar a tanto, quizá si me hicieran lo mismo devolvería esa amabilidad con una furibunda piña en la mandíbula. Lo que quiero significar es que en la diaria te encontrás con algunos giles que ni siquiera contestan un mail. A mis alumnos les aconsejo que hasta las ofensas deben ser atendidas, por ejemplo con un texto que diga he recibido tu correo y te agradezco el autógrafo que me enviaste. Punto. Sé que hay excepciones, vamos, siempre las hay.

La creatividad está en la calle, no hay otra. El biólogo chileno Humberto Maturana nos dejó este concepto que vale un palo verde: Ningún organismo tiene existencia si no tiene unidad. Y la unidad nunca se da en la negación de las partes.

Es para pegárselo en la frente de uno, del otro, de las empresas, en fin…

No hay comentarios: