domingo, 27 de julio de 2008

LLUVIA DE IDEAS PARA "PALERMIZATE"



"Palermizate" es un blog que cada día aumenta el número de visitas. Sus editores están cumpliendo con el reto deliberado que los motivó desde el principio: inaugurar un lugar de divulgación ciudadana, en donde el que quisiera pudiera escribir sin tapujos, en plena libertad de expresión, sin que nadie impusiera cortapisas.
Son algunas de las razones para gozar hoy del favor público. Pero hay otras más, por ejemplo, la permanente renovación de su estética; la inclusión de nuevos editorialistas; la variada gama temática; el ojo atento para detectar lo que está ocurriendo alrededor del barrio de Palermo; la mentalidad seria de sus colaboradores…

Y el título de mi posteo es una excusa dirigida a ellos, mis amigos entrañables; a uno mismo y también a quienes deseen avanzar en el océano de las innovaciones.

Hoy digo presente con un ejercicio para continuar explorando, a designio de lo que señalo más arriba. Se trata de hacer marchar una vieja práctica –muy rendidora-, que conocemos como brainstorming (lluvia de ideas). Para conseguirlo y de paso obtener una variedad de buenos resultados, apunto que no sólo conviene puertas adentro de sus oficinas, con los miembros del staff, sino apelando a amigos que estén empapados con la temática...

COMIENZA EL JUEGO:

Tomemos un objeto cualquiera, por caso una naranja. La idea es escribir las posibles utilidades de la fruta, el mayor número de ocurrencias al respecto. Luego, fijar tiempo límite, digamos unos 15 minutos, para anotaciones en hojas que se les entregan a los participantes.

Da la sensación que una naranja no es demasiado inspiradora. Dejemos ese juicio de valor a un lado. Algunos caerán en obviedades, como por ejemplo, exprimirla y beber su rico jugo. La cuestión es avanzar hacia territorios más complejos. Por ejemplo –esto que diré a continuación es una asociación absolutamente libre, tal es la propuesta del ejercicio-. Podríamos diseñar un logotipo usando una naranja. Por qué? Porque el blog trata de exprimir y sacarle el jugo a cuanto sucede en el barrio.

Pensemos un poco más. Una naranja viene provista de cáscara; si la quitamos, iremos descubriendo otras capas. Podría sugerirnos que cada dos o tres cuadras, designaríamos a algunos vecinos para que provean noticias que se nos escapan y que serían valiosas darlas a conocer.
Enfoquemos más lejos. Las semillas de la fruta nos abre la posibilidad de convocar a estudiantes de escuelas barriales para alentarlos a escribir. Sería el semillero de Palermizate.

Y qué pasa si partimos la fruta por la mitad? Nace esta propuesta: Qué tal una sección dedicada a la gente sola? (La media naranja refiere también al amor...)

Vayamos por más: si dejamos secar la cáscara, ésta se vuelve dura. Y si la encendemos con un fósforo, notaremos que despide un olor agradable. De este experimento sale la idea de reciclado. Quizá una sección en donde se enseñe ese oficio resulte interesante a muchos lectores…

TERMINA EL JUEGO:

Una vez logradas 40 o 50 ideas, filtraremos y nos quedaremos con las más urgentes. Y dejaremos en el banco de ideas aquellas que se pondrán en movimiento más adelante. ATENCIÓN: Necesitamos festejarlo! Elegiremos un buen restaurante de la zona e iremos a divertirnos un rato. Porque divertirse es verterse en otros. Y eso es lo que terminamos de hacer!

No hay comentarios: