sábado, 12 de julio de 2008

ENCONTRAR UN ÁNGULO Y METERSE DE CABEZA


Repasemos: no compiten realidades sino percepciones. Si tenés la suerte de hallar un concepto que se pueda meter en la cabeza de la gente, hay posibilidades de ganar.

Cirque du Soleil fue creado por los canadienses Guy Laliberté y Daniel Gauthier, en 1984.
La idea mental competitiva central es: ofrecer el mejor espectáculo circense para ADULTOS, NO PARA CHICOS.
Parece simple, pero antes nadie lo imaginó así: Nada de animales –es costoso-, nada de pensar en los niños; ellos pagan muy poco una entrada. No, pensemos en los grandes y desembolsarán con gusto el precio alto que fijemos, a cambio de un espectáculo inigualable.

Domino´s Pizza: Vamos hasta su casa en 20 minutos o no la cobramos.

CNN: Ted Turner, agobiado por las deudas que le heredó su padre, levantó los compromisos y luego de ganar suficientes dólares merced a su empecinamiento, compró una vieja estación de televisión. Era el Canal 17 y allí sólo proyectaban películas de los años 50/60, en blanco y negro. Esta misma debilidad se convirtió en una fortaleza, cuando a Ted se le ocurrió una estrategia de venta irresistible: si sólo emitimos largometrajes en blanco y negro… LA PUBLICIDAD EN COLORES SERÁ MÁS ATRACTIVA QUE EN EL RESTO DE LOS CANALES. Verborrágico como el que más, logró convencer a las empresas que la oportunidad era única. Y así fue.

Onassis: si los bancos me prestan dinero para comprar barcos, los lleno de petróleo, porque tengo una cartera de clientes seguros que están esperando esta operación. Luego, les devuelvo el préstamo.

Ferrán Adriá, propietario del mejor restaurante del mundo: elBulli, a dos horas de Barcelona, con más de un millón de pedidos por año, se caracteriza por servir primero el postre y luego los platos salados. Por qué no? Ojo, por año prueban unas 5000 combinaciones de sabores. El éxito no viene por generación espontánea. Cualquiera que desee hacer igual, seguro falla.

La Parolaccia: todos buscan amabilidad cuando van a un restaurante. Nosotros trataremos mal a la gente (parolaccia significa mala palabra)… y… Y HAREMOS DE ESO UN SHOW FANTÁSTICO.

Sinopsis: las ideas están ahí, hay que saber verlas, pensarlas, amasarlas, tratando de conseguir un concepto transformado en ángulo mental competitivo.

No hay comentarios: