domingo, 8 de febrero de 2009

CÓMO AUMENTAR VENTAS DE GUITARRAS CRIOLLAS

Este ejercicio creativo –en sinopsis- busca conseguir un cambio, para dinamizar la venta de guitarras criollas. En las décadas de los ´60/´70, cada hogar contaba con una. Casi todo el mundo aprendía rápido y se armaban las viejas guitarreadas de amistad y canto; quién no sabía una zamba o una chacarera? Además, las peñas y los festivales de folklore estaban a la orden del día y cualquier acontecimiento era una excusa para organizarlos. Los solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos se contaban por centenas. Y también los institutos que enseñaban música nativa.

Es un instrumento querible, de fácil traslado; bien tocado es casi una orquesta, llena bastante el soporte que necesita una canción. Su precio está al alcance de cualquier bolsillo.

Como entrenamiento, le propuse a María que utilizara la técnica killer, que dicho rápido es armar un plan para que un producto recupere fuerzas. Killer es sacar del océano rojo a determinado producto o servicio y lograr meterlos en el océano azul.

Refresquemos: rojo es el océano donde la competencia es a morir. El azul se asocia a aquellos que consiguen la tranquilidad de no tener demasiada rivalidad. (Cirque Du Soleil, como ejemplo, sigue estando en el océano azul. La guitarra criolla no.) Pues, qué podríamos hacer para generar un cambio? El video nos muestra las salidas posibles. María produjo otras ideas jugosas, pero dejamos que los visitantes piensen por las suyas qué harían.

Atenti, María acostumbra aportar ideas originalísimas, al detalle, mirando el árbol y el bosque.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Domi, tanto tiempo?
Interesante tema.
Ahora...yo pienso...y si en lugar de reposicionar la guitarra criolla en un ambito en el que claramente tiene competencia muy fuerte (como la guitarra electrica o acustica) y en lugar de ponerle guitarra plus (que a mi juicio no esta diciendo nada). Lo que se me ocurre es sacarle el jugo al nicho en el cual SI tenemos a la criolla asociada. Para mi debemos considerar que la guitarra criolla convencional, hoy es un producto que sirve como guitarra, pero tiene competidores mucho mas modernos asociados al rock o a la musica moderna.
Entonces...mi idea seria, hacer algun cambio y asociarla a la musica que SI está relacionada con ese tipo de guitarra. Es decir...encontrar alguna madera particular que aporte un sonido mas tanguero y lanzar la guitarra tanguera o un tipo de sonido especifico para la guitarra folclorica. Es decir...asociarlas y darles algo mas al publico o nicho de esos generos musicales en particular.
Trazando un paralelismo, la idea de reposicionar a la guitarra criolla y asociarla con el rock, me suena a querer reposicionar el winco phone HOY, cuando todo el mundo tiene un reproductor de CD. Es decir...la guitarra no es tan obsoleta como el winco, pero mi punto es que para tocar rock, siempre es mejor la guitarra electrica y para hacer un unplugged o una balada en rock, el sonido es el de la acustica.
Por eso mi idea no es que en cada casa haya una guitarra criolla, pero si que para cada tipo de musica haya una guitarra cuidadosamente diseñada para generar el sonido optimo para ese genero.
De esa forma, voy a vender mas guitarras "criollas" en sus nuevas variedades, pero al publico especifico.

No se si mi razonamiento es valido o no, pero yo no gastaria energias en posicionar a la guitarra en algo donde tengo serias chances de fracasar (el rock NACIO con guitarra electrica). Pero si me mandaria a hacer I+D en encontrar una madera especial para el tipo que quiere tocar la ultima curda, darle un valor agregado. Tanto como el tipo que toca Blues, tiene su modelo de Gibson especial, y el que quiere tocar JAzz, tambien, siempre dentro de lo que es una guitarra electrica. En este caso, seria lo mismo dentro de la criolla.
Abrazo grande!
Fede

Domingo Lupis dijo...

Fede, muchas gracias por la detallada opinión.
El ejercicio partió del ejemplo de lo que sucedió con las bicicletas, que parecían obsoletas y entonces las reposicionaron como elemento para gimnasios, mountanbikes; para mantenerse en forma(competencias), etc. Eso por una parte; por otra,las respuestas que dio María fueron mucho más extensas, y no se limita sólo a lo que hemos mostrado en el posteo.
María propone alejarse del folclore y del tango y organizar un evento de prueba, tipo grupos conocidos que usen solamente criollas. (Lo de guitarra Plus fue solamente un ensayo de nombre; ella misma lo aclara). De todos modos, creo que la intención del ejercicio fue salir de la caja que nos dice que el rock se interpreta con guitarra eléctrica o acústica. Podemos interpretar rock o pop -o la música que fuere- sólo con violín, como hace Marcelo Lupis en el tema SOL (está en You Tube), arpa o el instrumento que queramos.

Esta cuestión de insuflarle vida a un producto o servicio que pareciera está a punto de morir fue la consigna. Una pena no haber seguido con la grabación de todas las explicaciones al detalle que dio María. Aunque estuvo bueno, porque a vos te dieron ganas de hacer tus aportes y eso está súper Ok. Las ideas sumadas hacen un todo que siempre viene bien escuchar.

Gracias, amigo!

Anónimo dijo...

Hola Domi

Ante todo aclaro, mi intencion no era desacreditar a Maria ni mucho menos, y obviamente como vos bien decis...no he visto el video entero ni todas las ideas que se han tirado sobre la mesa.
Lo que desde mi humilde lugar pienso, es que esas ideas (las de crear un evento de rock usando guitarra criolla) son experimentales. El tocar rock con violin, o como han hecho muchas bandas en los ultimos 10 anios, de tocar junto a una orquesta sinfonica ha sido siempre experimental. Es fantastico ver a Metallica o a KISS en conjunto con una orquesta sinfonica y los resultados son grandiosos, pero es solamente un evento, un acontecimiento. Siempre que vayamos a ver en vivo a Metallica o a KISS, vamos a ver a esos 4 tipos con sus guitarras conectadas a los amplifocadores, como asi tambien el bajo y la bateria.
A lo que me referia en mi mensaje anterior, es que me parece una inversion terrible y con serias posibilidades de fracaso querer reposicionar la guitarra criolla en el rock. El evento me parece barbaro, pero no creo que se vendan mas criollas por eso. Me parece mas prudente, quizas, darle un valor agregado al usuario de la criolla para un genero en particular. El ejemplo que puse de una guitarra con un sonido mas arrabalero...si yo toco tango, seguramente tengo una criolla en casa...pero voy a salir corriendo a comprar la guitarra que han diseniado PARA MI!. De esa manera si aumento ventas.
Y vuelvo a un ejemplo que puse en el mensaje anterior...reposicionar el winco hoy: Existe gente que jura que los discos de vinilo suenan muchisimo mejor que los CDs, yo de hecho tengo mis discos preferidos en CD y tambien en vinilo, porque soy amante de la musica (vos lo sabes muy bien) Sin embargo...vender vinilos al por mayor y querer destronarlos en el mercado masivo seria una locura. Primero porque el 90% de los discos que se venden no son para fanaticos, sino por moda (basta con mirar las cifras de los discos mas vendidos para asegurar eso) y por otro lado, el Cd me permite llevarlo en el auto, meterlo en un bolsillo, en la mochila o en cualquier lado, cosa que con el vinilo es imposible.
Hoy por hoy el vinilo es un objetivo de culto, de nicho...y seguramente pronto va a venir algo que va a superar al CD, tal como el CD lo hizo con el cassette (pero el cassette tenia serias desventajas por no tener buen sonido, aunque si tenia ventajas de practicidad respecto del vinilo).
A mi juicio, con la guitarra pasa mi mismo, no tratemos de meter una criolla o un vinilo en TODAS las casas, pero si podemos darle al amante de un genero en particular una guitarra especial (criolla con valor agregado) o un vinilo de discos que salen ahora (en tirada reducida y numerada por ejemplo). DE esa forma vas a vender CDs y vinilos, como asi tambien electricas y criollas.
Espero haber sido claro en mis conceptos, no son LA VERDAD...simplemente es lo que yo haria si fuera quien tuviese que decidir el futuro de la criolla.
Muy bueno el ejercicio, invita a pensar!

Abrazo fuerte!
Fede

Domingo Lupis dijo...

Fede, la tuya es una de las devoluciones más ricas que he recibido a lo largo del tiempo. Y claro que invita a pensar, a replantear posibilidades, a ver hasta qué punto es posible dar vuelta el destino de la criolla. Pobre ella, porque casi todos empiezan a aprender con criolla. Creo que es porque las cuerdas de acero de la acústica y/o eléctrica son un tanto difíciles de pulsar bien, además de sacar callos enseguida. (Bueno, vos sos baterista, según recuerdo, instrumento complicado pero más llevadero en cuanto a ese problema del principiante de guitarra eléctrica, pienso.)
El ejercicio con María, como tantos otros que hemos dado, es apenas un despertar del pensamiento. Y creo que si hubieras estado en la clase, seguro que salían otras variantes interesantísimas. Imagino ahora una mixtura entre tus ideas y las de ellas. Porque de eso se trata, bien lo sabés, de abrir la cabeza para sacar las mejores soluciones posibles.
Estaría bueno tener una charla con Yacopi, Berrueso u otros fabricantes de ese noble instrumento. (Cobrando por nuestro laburo, obvio!)
Gracias nuevamente, querido amigo!