sábado, 14 de marzo de 2009

BETO SATRAGNI, ANDRÉS CALAMARO



La emblemática y legendaria agrupación Raíces festejará su 30 aniversario con dos conciertos mañana y viernes. Los músicos aprovecharán la ocasión para su regreso a los escenarios con su formación original y la edición del disco “Raíces 30 años”. Quienes conforman el grupo son los músicos Beto Satragni (bajo y voz), Andrés Calamaro (teclados y voz), Jimmy Santos (percusión), Juan Carlos “Negro” Tordó (batería) y Alberto Bengolea (guitarras).

En el álbum que acaban de editar participaron también Randy Brecker (trompeta) y Litto Nebbia (teclados, voz y producción general).

La banda creada por el bajista y compositor uruguayo Beto Satragni (foto), fue la primera en mixturar la rítmica del candombe con el funk, el jazz y el rock. A 30 años de aquella primera reunión, vuelven a juntarse los integrantes originales para grabar temas clásicos y nuevos, un par inéditos de Calamaro (“Mancada en la pampa” y “De las dos orillas”), y una original versión candombe de “El otro cambio, los que se fueron”, de Nebbia.

Calamaro recordó el grupo donde debutó como tecladista a sus 17 años al decir que “Raíces fue precursora del candombe con rock y con funky, con las armonías ricas de los mejores líricos del rock rioplatense”. “El candombe fue puro, puro fue el rock, y el funky fue influencia como lo fue el jazz, y fue 30 años atrás, una cifra que ni los Beatles ni Gardel quisieron imaginar”, dijo.

Por su lado Nebbia, productor de la placa, afirmó que “el disco es una reunión fraterna de músicos que se quieren y respetan. Una música viva que no quiere llamarse ni de ayer ni de hoy, una fusión que inauguró por estos pagos la mixtura del rock sobre la rítmica del candombe”.

“Esto es candombe”, “Llegó el tambor”, “Somos todos candomberos”, “El loco”, “Hay un funk en la oreja del obelisco”, “Mi abuelo Jacinto”, “Desfilando aceite”, “Canecandombe”, “Belmero” y “Flor de acero”, son los temas que completan el Cd. Fuente: LA GACETA.COM

---------------------------------------------------------------------------------

El autor de este blog tuvo el honor de tocar al lado de este monstruo del bajo llamado Beto Satragni, en un jingle que compuso para una empresa de la ciudad de Santa Fe. Fue en el estudio del desaparecido Nono Pugliese, cuyo nombre era TRIDENT.

Más allá de su calidad como intérprete, Beto es de esos tipos que uno jamás olvidará, por su don de gentes y calor humano.

No hay comentarios: