jueves, 5 de marzo de 2009

CÓMO VENDER UN PERSONAJE (¿?) SEGUNDA ENTREGA



Wendy Sulca (de quien hablé en el posteo anterior), merece un reconocimiento a su empeño, su perseverancia, a sus legítimos sueños de convertirse en la número uno de Perú. Proviene de una humildísima familia; conoció el hambre y pasó por toda clase de penurias. En resumen, las tuvo todas en contra. Y no obliga a nadie a comprar sus Cds y DVDs; tampoco a pagar un ticket para verla actuar. Claro que eso no tiene vinculación con su calidad como intérprete; porque gustos son gustos, reza el dicho popular.

Papá Doc
-Francois Duvalier- fue presidente vitalicio de Haití. Nació pobre; se recibió de médico, luchó contra el tifus y el paludismo, se hizo famoso, llegó a la primera magistratura. Y más tarde se convirtió en un dictador.

Una vez salió al balcón de la casa de gobierno y pronunció un breve “discurso”, que fue ovacionado por la enorme multitud que lo acompañaba: Soy invisible… afirmó. ¡Y nadie le dijo nada! Al contrario, lo aplaudieron más todavía. Y así hasta su fallecimiento.

La peli Desde el jardín, nos muestra a un brillante Peter Seller que encarna a un ignorante jardinero cuya vida transcurre frente al televisor. Sale a la calle con el control remoto y cree que la vida real es como en la tele, a tal punto que, cuando se aburre de lo que ve, pulsa un botón para “cambiar de canal”. Pero este Gardiner llega a asesorar ¡al presidente de USA! ¡Impecable!

Y no tiene idea de lo que es la política. A cada pregunta responde con metáforas referidas a su oficio de jardinero. Y todos piensan que se trata de sesudos análisis del contexto mundial. Y lo peor… ¡Gardiner está afuera de todas esas interpretaciones hermenéuticas de la gente que lo rodea! Por eso ese filme es estupendo, hay que verlo por lo menos tres o cuatro veces al año.

Sumemos: Wendy y Gardiner lograron su consagración. (No importa que Desde el jardín se trate de una ficción; una vez más, la realidad supera a la ficción. ¿O quieren que les hable de algunos presidentes argentinos?).

En próximas entradas continuaremos desmenuzando este tema.

No hay comentarios: