martes, 3 de marzo de 2009

PALPAR, CON LOS OJOS CERRADOS. EJERCICIO



Esta práctica creativa es bastante divertida, siempre y cuando los participantes colaboren. La cuestión es anotar en el pizarrón el problema que queremos solucionar. Luego, se invita a los asistentes a cerrar los ojos. Previamente, en una caja habremos metido diferentes objetos: un mondadientes, un pedazo de tela, una moneda, una llave, un destornillador, un sacapuntas, un par de antejos, un papel satinado, un clip, un tornillo, un Cd, un globo desinflado… en fin, lo que queramos.

Solicitamos que cada uno meta la mano en la caja y exprese no sólo de qué objeto está hablando sino una metáfora relacionada con el problema central, que hemos consignado en el pizarrón.

Una llave nos daría la idea acerca de la necesidad de cerrar o abrir la puerta de la dificultad, lo que nos lleva a decidir tal cuestión por el lado equis; un destornillador nos estaría pidiendo ajustar o aflojar la tensión, para lo cual necesitamos tomar un nuevo camino; una moneda, la urgencia de recortar gastos o aumentar la disponibilidad de dinero; un par de anteojos marcaría ver la cuestión con otros ojos, y así sucesivamente. La clave es entender que es una herramienta que funciona como disparador de ideas.

A su vez, las metáforas halladas pueden reformularse cuantas veces se desee.

Quizá convenga armar grupos de a tres para que desarrollar aún más esas asociaciones metafóricas.

Para comprobar que resulta sólo hay que hacerlo, nada más y nada menos.

No hay comentarios: